¿Estoy lista/o para una relación?

interrogacion

¿Alguno de ustedes se ha hecho esa pregunta alguna vez? Yo, muchas y en diversas etapas de mi vida, incluso estando en una relación. A lo largo de mis experiencias fui encontrando respuestas que les quiero compartir. Espero que les sirvan, aunque sea un poco, para aclarar sus ideas.

Un tema de gran preocupación en muchos de nosotros, adolescentes y jóvenes, es encontrar pareja, estar enamorados, y esto puede ocupar considerable cantidad de nuestro tiempo, pensamientos y emociones. Las razones son diversas.

Naturalmente, el interés por el sexo opuesto incrementa en la adolescencia y la juventud. Los chicos nos empiezan a parecer guapos y las chicas bonitas, queremos acercarnos, ser amigos, conocer sus intereses y preferencias.

Además, tenemos la necesidad de querer y ser queridos por personas diferentes a nuestros familiares. Es así que nos sentimos valoradas y valorados, vamos conociendo nuestras cualidades y defectos, así como los de la otra persona. Aprendemos a aceptarnos como somos y a aceptar a los demás.

Otra razón para la búsqueda de pareja es averiguar cuán atractivas/os e interesantes somos. Pensamos que mientras más nos miren y más citas tengamos somos más guapas/os. También, queremos sentir seguridad, para lo cual buscamos la compañía de una persona con quien compartir nuestro tiempo, que nos diga cosas bonitas y que nos quiera.

Sin embargo, estas razones podrían no ser suficientes o adecuadas sin antes tener en cuenta nuestra autoestima, seguridad personal y propósitos. Nos hemos mal acostumbrado a pensar que TENEMOS QUE tener enamorada/o antes de los 15 años y que, si pasamos los 20 y eso no ha ocurrido, algo anda mal con nosotras/os.

Pero… ¡no hay nada más falso que eso! NO TENEMOS QUE tener pareja antes de los 15 ni algo anda mal si a los 20 no encontramos a alguien. Más bien, deberíamos ocupar el tiempo principalmente en conocer quiénes somos, identificar nuestros dones, habilidades, virtudes y defectos, vernos al espejo y reconocer a esa persona que vemos reflejada y con todo aceptarnos y querernos bien, más que eso, amarnos con todos nuestros defectos sabiendo que somos únicas/os en el mundo.

Con lo anterior, tendremos el terreno preparado para trabajar la seguridad personal. Una buena autoestima nos ayudará a enfrentar mejor el mundo y las situaciones diarias en las que nos podamos encontrar. Sabiendo quiénes somos, será más difícil que las críticas nos derrumben, no buscaremos la aprobación y afecto de otros para sentirnos seguras/os. Al estar seguros/as de nuestro valor, escogeremos con quien salir y no nos conformaremos con cualquier persona con tal de tener un poco de cariño y atención, nunca aceptaremos que alguien nos pida hacer cosas que no queramos o que cambiemos para agradarle, tendremos claros nuestros anhelos, sabremos que no necesitamos de alguien para estar completas/os porque siempre lo estuvimos y aprenderemos a disfrutar de nuestra soledad que es la propia compañía.

Finalmente, con la autoestima y la seguridad sólidas podemos ocuparnos de pensar en nuestros propósitos. Preguntarnos cuáles son nuestras metas, nuestros sueños, nuestros anhelos, en cada área de nuestra vida y hacer planes a corto y mediano plazo para lograrlos.

Si bien es cierto que no siempre tendremos todo eso resuelto antes de conocer a nuestra posible pareja, asegurémonos de que las razones para empezar una relación no sean:

  • Llenar un vacío
  • No estar solos
  • Pensar que sin pareja estamos incompletos
  • Que nos amen porque no nos amamos
  • Comprobar que somos atractivas/os
  • Obtener atención y cariño (como meta primaria)
  • Esperar que la otra persona nos haga sentir valiosas/os
  • Olvidar una relación anterior

Si éstas o alguna otra razón parecida está presente, no estamos listas/os para tener pareja.

Si por el contrario:

  • Me valoro
  • Me respeto
  • Tengo claros mis anhelos
  • Me siento feliz con mi vida y con quien soy
  • Disfruto mi soledad
  • Tengo ganas de compartir mi felicidad con alguien y no dependo de la otra persona para ser feliz
  • Estoy segura/o de que puedo donarme a alguien aportando cosas positivas para su vida
  • Estoy dispuesta/o a dar más que a recibir
  • Sé que el amor es compromiso que exige esfuerzo y entrega que estoy dispuesta/o a dar
  • Tengo las cosas claras con respecto a la castidad y él/ella también, con el propósito de luchar juntos para cuidar los límites

…estás lista/o para iniciar una relación.

Atrapasueños

Escrito para los jóvenes de La Opción V

* ¡Este Blog es un espacio creado para ti! Tú también puedes enviarnos tus preguntas, testimonio o reflexiones a laopcionv@gmail.com, con nuestro compromiso de guardar tu identidad en la más absoluta reserva. Con tu colaboración y participación podremos ser cada vez más quienes creemos que el amor verdadero sí existe, y que el camino para alcanzarlo es la castidad!

** Todas las publicaciones en este Blog son de propiedad de La Opción V. Pueden ser difundidas libremente, por cualquier medio, consignando siempre la fuente. Está terminantemente prohibida su reproducción total o parcial con fines de lucro.

2 comentarios

Archivado bajo Artículos

2 Respuestas a “¿Estoy lista/o para una relación?

  1. Me gusta como logran hacer reflexionar a personas de cualquier edad sin embrago, aqui dice que *hay que cuidar los limites* y no estoy de acuerdo con eso porque *el amor no tiene definicion, definir es limitar y el amor no tiene limites*

    • Aiko, algunos interpretan la sentencia de san Agustin “ama y haz lo que quieras” como: si hay amor, entonces puedes tener avances sexuales de todo tipo, sin compromiso. Con poner límites entendemos que de enamorados hay cosas que no conviene hacer, como tener relaciones sexuales… si no pones límites, el amor no crece, sino se deshace, como se ve en tantos casos de jóvenes que “por amor” tuvieron “juegos sexuales” y “el amor” se convirtió en un mutuo uso. Si no cuidan los limites, “hacer el amor” se convierte en “deshacer el amor”. El amor no puede ser excusa para hacerlo todo, y por eso, los limites deben estar claros, porque la lujuria fácilmente se puede disfrazar de amor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s