¿Están bien los besos apasionados?

Tambien los besos deben ser puros en una relacion de enamorados...

Tambien los besos deben ser puros en una relacion de enamorados…

Pregunta: Necesito que me orienten un poco sobre los “besos apasionados”. Quisiera saber si es correcto besar apasionadamente o no y, en caso de ser aceptable, ¿en qué momento hacerlo? Es algo que me inquieta mucho, pues siempre los muchachos me dicen que les gustan mis besos, y hasta siento que sólo me buscaban por mi forma apasionada de besar…

Respuesta: En la vivencia del enamoramiento y noviazgo surgen muchas maneras de expresar el cariño por la persona amada, pero hay que tener mucho cuidado en cómo demostramos ese cariño. ¿Te preguntarás por qué tener cuidado?

En primer lugar debes tener muy en claro que hombres y mujeres no somos iguales. Hay muchas características que nos hacen muy diferentes. El hombre es más apasionado, está en su naturaleza el cortejar, en cambio la mujer es más afectiva, su naturaleza es ser cortejada, conquistada.

En el plano biológico el hombre tiende a “prenderse” más rápido que la mujer.

Partiendo del conocimiento de estas diferencias, debemos actuar con cuidado con las caricias que damos y las que recibimos, y ello incluye los besos.

Tanto los besos como las caricias (abrazos, tomarse de las manos) son lícitas (permitidas) siempre y cuando sean MODERADOS y que no busquen provocar la excitación de la pareja.

Moderar un beso es muy difícil, por eso es mejor no meterse en terreno peligroso. Tu pregunta es si los besos apasionados (entiendo como besos apasionados aquellos que son largos en duración, o en lo que se utiliza la lengua y cosas semejantes) están bien en el enamoramiento o en el noviazgo… Pues la respuesta es sencilla: ¡NO! No están bien por las siguientes razones:

1) En el plano biológico los hombres son más sensibles y el simple roce del cuerpo, más aun los besos, podrían hacer que se encienda en tan solo segundos. Ello no quiere decir que ellos no se puedan contener, pero es más complicado para ellos que para nosotras. ¡Tú debes cuidar el corazón de tu pareja! Por eso es recomendable que no “explores” en un campo que no les corresponde vivir.

2) Un beso prolongado y apasionado puede cruzar fácilmente del plano de ser cariñoso al plano de la excitación.

3) Es más difícil controlar un beso que se ha subido de tono, ya que muchas veces ese beso no va solo, sino que se acompaña de caricias impropias.

Muchas parejas de enamorados o novios que habiendo hecho un propósito de esperar hasta el matrimonio tuvieron relaciones sexuales se preguntan: ¿cómo es que llegamos a este punto? ¿Cómo nos pudo pasar esto? Y en casi el 100% de las veces encontrarás la respuesta en un simple beso que se extendió y excedió más allá de lo que podían manejar, encendiendo el fuego incontrolable de la pasión. No caigan en la mentira de que pueden controlar las caricias y besos apasionados si ya los han iniciado. NO SEAN TONTOS!!! Éstos fueron pensados para ser vividas SOLAMENTE por los esposos.
Entonces, ¿cuál es la solución? La respuesta es simple: evitar la situación, es decir, DETENTE ANTES de que las caricias y los besos enciendan la pasión.

Algunos dicen: “El hombre llega hasta donde la mujer le permite”, pero a veces sucede que “La mujer permite hasta donde el hombre quiere llegar”. Definitivamente la responsabilidad es de los dos, tanto de la mujer como del hombre, ella por consentir y él por insistir o a veces al contrario.
La virtud se vive todos los días de nuestras vidas, no la dejamos de lado cuando estamos con el enamorado/a, novio/a. Todo tu ser (cuerpo, mente y espíritu) debe cuidar de ella.

Para terminar respondo a tu pregunta de: «¿Cuándo es aceptable tener besos y caricias apasionadas?» Cuando estés con tu esposo o esposa. ¡¡ANTES NO!!

Ahora ya sabes que esos besos apasionados antes del matrimonio ESTÁN FUERA DE LUGAR, NO TE CORRESPONEN VIVIRLOS, y que la mejor manera de guardar y cuidar tu castidad y la de tu novio/a es EVITANDO TODA OCASIÓN PELIGROSA.

Dra. Verónica Ortega, Colaboradora de La Opción V

Relacionados:

Aquellos besos fueron la “puerta de entrada” para otras cosas más “fuertes”

¿Están bien las caricias y besos en las partes íntimas?

* ¡Este Blog es un espacio creado para ti! Tú también puedes enviarnos tus preguntas, testimonio o reflexiones a laopcionv@gmail.com, con nuestro compromiso, si tal es tu intención, de guardar tu identidad en la más absoluta reserva. Con tu colaboración y participación podremos ser cada vez más quienes creemos que el amor verdadero sí existe, y que el camino para alcanzarlo es la castidad!

** Todas las publicaciones en este Blog son de propiedad de La Opción V. Pueden ser difundidas libremente, por cualquier medio, consignando siempre la fuente. Está terminantemente prohibida su reproducción total o parcial con fines de lucro.

11 comentarios

Archivado bajo Preguntas frecuentes

11 Respuestas a “¿Están bien los besos apasionados?

  1. Juan_dDios

    Estoy de acuerdo con lo dicho, pero como comentario diría que:
    En mi experiencia como joven, nunca orientaría a otro joven con una rotunda prohibición. Incluso parecería decir que una expresión tan tierna en el amor,como lo es un beso, es algo malo.
    Mi propuesta a esta situación iría acompañada no sólo en la cuestión de la pasión, sino también en el respeto al cuerpo del ser amado. Ya que el amor de nuestra vida llegará y si es ese noviazgo, habrá que esperar hasta el momento adecuado para dar esas expresiones de amor que se deben guardar. No me gustaría pensar que a la futura madre de mis hijos (confundida en el «amor»), cualquier persona pueda tener el honor y privilegio de estar cerca de sus labios, los mismos que trasmitirán una gran expresión de amor, hacia mí y nuestra futura familia.
    Felicito por tocar este tema que es parte de todos los días en un noviazgo, pero insisto, no hay que perder de vista el verdadero significado de un beso, e incluso parecer que se condena esta expresión de amor, porque probablemente alejemos a muchos jóvenes. Recordemos que antes de decirle al mundo lo que está mal y lo que no es el amor, hay que decirles y enseñar LO QUE ES EL AMOR VERDADERO.

    • Excelente apreciación. Realmente a uno, como hombre y se que a ninguna mujer, le gusaría que la lengua de su esposo haya estado en contacto con otras «por amor», pues se cae en la misma hipocresís de la justificación del acto sexual prematrimonial. ¿Acaso no hay, pues, una unión íntima y un don de sí en un beso de estas características? No son, entonces, para todo enamorado/a! En ese sentido un beso apasionado está fuera de lugar, pues los labios, en un beso de esas características, como menciona el amigo Juan, son para la esposa o esposo. Aquí, como en la relación sexual antes del matrimonio se aplica perfectamente el dicho: No todo es malo, pero no todo te aprovecha. Todo tiene su tiempo, no debemos precipitarnos. Hablamos de besos apasionados, no un simple beso. Es oportuno recordar acá lo que le pasó a Jesús: “Habiendo agotado todas las formas de tentación, el Diablo se alejó de Él, para volver en el momento oportuno” (Lc. 4, 13). ¿Qué pasaría si el demonio, alejado por el propósito de castidad, utiliza ese «momento oportuno» como lo es un beso apasionado para hacer caer a la pareja en pecado grave? ¡Y más aún si es en un lugar solitario! Porque dice San Pablo que Dios no nos dejará permanecer en la tentación más tiempo de que podamos soportar, sino que más bien al mismo tiempo nos dará los medios para salir de la tentación. La pregunta es: ¿Ignoramos esos medios que nos da Dios para salir de la tentación y damos rienda suelta a algo «inofensivo» como un beso apasionado? Comparo el caso como ir a una discoteca. El pecado no es ir a la discoteca en sí, sino ir sabiendo la cantidad de persuasiones y tentaciones a la que nos expondremos, de modo que ir a una discoteca resulta inadecuado, lo mismo que los besos apasionados. Evitemos la tentación, pues el demonio sólo puede tentarnos, somos nosotros los que decidimos dar el paso al barranco. Amor de novios para los novios, amor de esposos, para los esposos.

      Daniel Sanabria,
      Director del Proyecto CastidadPosible.
      Maracaibo, Venezuela.

  2. Luis Alberto Blanco

    muy bueno esto. Me gusta. yo antes tenia mi propia perspectiva pero ya veo que estaba mala y fuera de lugar. Si Dios me llama a el matrimonio me siento mas fuerte siguiendo esos paso. Gracias que Dios los bendiga

  3. Estimado Juan d Dios, de ninguna manera se ha dicho que los besos están rotundamente prohibidos y menos aún que sean algo malo, de lo contrario, los besos (puros sin excederse) son una expresión del cariño entre la pareja. Te pido que vuelvas a leer para que no se pierda el sentido de la reflexión hecha a partir de la pregunta sobre los BESOS APASIONADOS (aquellos subidos de tono).
    Cómo tú mismo indicas «es una cuestión de respeto al cuerpo del ser amado» y el cuidar de él/ella es también cuidarnos en la expresión de ese cariño que por un momento de pasión o euforia, no puede manchar el amor que entre ambos exista.
    Reitero nuevamente, no se está condenando ni censurando a los besos.
    Culmino mi comentario con esta frase, que creo, resume todo lo que he tratado de expresar:
    «Tanto los besos como las caricias (abrazos, tomarse de las manos) son lícitas (permitidas) siempre y cuando sean MODERADOS y que no busquen provocar la excitación de la pareja».
    Que tengan un buen día! Bendiciones.

    • En La Opcion V hemos entendido lo mismo que explicas… gracias por dejarlo claro para aquellos que pueden entender otra cosa…

      • Juan_dDios

        Ojo: lo dicho no es erróneo, el reto es convencer a otras personas alejadas de estos valores sobre el tema. A mí no necesitan convencerme, y si lo comento es porque muchos chicos de mi grupo que leyeron esta misma nota se han quedado con la duda. Recuerden, la evangelización es una actividad que se realiza como iglesia, no nos cerremos a recibir observaciones para lograr transmitirlo de mejor forma.
        Reitero mi felicitación a la opción v y sigan ayudando a muchos jóvenes.

  4. Muy buen mensaje. Parafraseando a Juan Pablo II cuando un joven le preguntó qué cosas podía hacer y estaban permitidas hacer con su enamorado, «Puedes hacer todo. Todo lo que harías delante de tus padres» 🙂

    • ¡Grande pensamiento! Juan Pablo II ciertamente nos dejó un gran legado sobre el amor humano y divino. Que buenos recursos se consiguen de este gran hombre en internet referentes al tema que nos une en esta página como hermanos.

      Paz y Bien,

      Daniel Sanabria,
      Director del Proyecto CastidadPosible.
      Maracaibo, Venezuela.

  5. Es un tema complejo de hacer entender, pues oscila para muchos entre la advertencia no comprobada y la prohibición exagerada. Aquí en Colombia hago parte de un grupo Juvenil llamado Lewe (www.joveneslewe.org) que también comparte este tema entre muchos y la mejor forma que ha resultado para compartirlo y sea bien recibido, es haciendo notar que la prudencia en nuestro actuar, puede traer grandes beneficios para nuestra vida y relación ya sea en el noviazgo o en el matrimonio. Buen trabajo Opción V,

  6. Importante resulta entonces que la prudencia predomine siempre, con la ayuda de la vida de oración en pareja y la caridad constante, sobre la soberbia de la que la lujuria se suele alimentar.

    Paz y Bien,

    Daniel Sanabria,
    Director del Proyecto CastidadPosible.
    Maracaibo, Venezuela.

Deja un comentario