50 sombras de Grey: Carta de una psiquiatra a los jóvenes

corazon con clavos

Queridos jóvenes:

No hay nada gris en “50 Sombras de Grey” (Grey en español es gris). Todo es negro.

Permíteme explicarte. Ayudo a personas que están quebradas interiormente. A diferencia de los médicos que usan Rayos X o exámenes de sangre para determinar por qué alguien está sufriendo, las heridas que a mí me interesan están escondidas. Hago preguntas, y escucho con cuidado las respuestas. Así es cómo descubro que la persona que tengo frente a mí está “sangrando”.

Años de escuchar atentamente me han enseñado mucho. Una de las cosas que he aprendido es que los jóvenes están totalmente confundidos sobre el amor, cómo encontrarlo y mantenerlo. Toman decisiones equivocadas y acaban sufriendo muchísimo.

No quiero que sufras como las personas que van a mi consultorio, por ello te advierto sobre una nueva película llamada “Cincuenta sombras de Grey”. Incluso si no ves la película, su mensaje está filtrándose en nuestra cultura y puede sembrar ideas peligrosas en tu cabeza. Debes prepararte.

“Cincuenta sombras de Grey” se estrena el día de San Valentín, así que vas a pensar que es un romance. No te lo creas. La película trata en realidad de una relación enfermiza y peligrosa, llena de abusos psicológicos y emocionales. Parece glamorosa porque los actores son atractivos, tienen coches y aviones caros, y canta Beyoncé. Podrías concluir que Christian y Ana son geniales, y que su relación, aun cuando es diferente, es aceptable.

¡No te dejes manipular por un estudio de Hollywood! Esa gente solo quiere tu dinero; no se preocupan en absoluto por ti o por tus sueños.

El abuso ni es glamoroso ni es “cool”. Nunca está bien, bajo ninguna circunstancia.

Esto es lo que necesitas saber de “Cincuentas sombras de Grey”: de niño, a Christian Grey lo desatendieron horriblemente. Está confundido sobre el amor porque nunca lo experimentó. En su mente, el amor esta enmarañado con sentimientos malos como el dolor y la vergüenza. Christian experimenta placer controlando y maltratando a las mujeres de manera extraña. Anastasia es una chica inmadura que cae rendida ante el atractivo físico y la riqueza de Christian, y tontamente consiente a sus deseos.

En el mundo real, esta historia habría acabado mal, con Christian en la cárcel, con Ana en un refugio o en la morgue. O quizás Christian continuaría golpeando a Ana, y ella se quedaría con él sufriendo. En cualquier caso, sus vidas en definitiva no serían un cuento de hadas. Créeme esto.

Como doctora, te insisto con urgencia: NO veas “Cincuentas sombras de Grey”. Infórmate, aprende de los hechos, y explícale a tus amigos por qué tampoco la deberían ver.

He aquí algunas de las ideas peligrosas que promueve “Cincuenta sombras de Grey”:

  1. A las chichas les gustan los tipos como Christian que les dan órdenes y se muestran rudos.

¡No! Una mujer psicológicamente saludable evita el dolor. Quiere sentirse segura, respetada y cuidada por un hombre en quien puede confiar. Sueña con trajes de novia, no con esposas.

  1. Los hombres quieren chicas como Anastasia, sumisa e insegura.

Falso. Un hombre psicológicamente saludable quiere una mujer que sepa cuidar de sí misma. Si se sale de la línea, quiere que ella le diga las cosas claras.

  1. Anastasia ejercita su libertad de elección cuando consiente que le hagan daño, de modo que nadie puede juzgar su decisión.

Una lógica defectuosa. Claro, Anastasia tenía libertad de elección. Una decisión autodestructiva es una mala decisión.

  1. Anastasia decide en relación a Christian de forma meditada y objetiva.

Eso lo dudo. Christian le proporciona constantemente alcohol a Anastasia, afectando su juicio. Además, Anastasia se vuelve sexualmente activa con Christian –su primera experiencia hasta entonces– poco después de haberlo conocido. La neurociencia  sugiere que su intimidad podría impulsar sus sentimientos de apego y confianza, antes de que ella esté segura de que él los merecería. El sexo es una experiencia intensa y poderosa, particularmente la primera vez. Finalmente, Christian manipula a Anastasia para que firme un contrato legal que le prohíbe decirla a quien sea que él es un abusador de larga data.

Alcohol, sexo, manipulación… difícilmente son ingredientes de una decisión meditada y objetiva.

  1. Los problemas emocionales de Christian son curados por el amor de Anastasia.

Sólo en una película. En el mundo real, Christian no cambiaría más que en un grado insignificante. Si Anastasia se sintiese realizada ayudando a gente emocionalmente trastornada, se habría hecho psiquiatra o trabajadora social.

  1. Es bueno experimentar con la sexualidad.

Quizá… para los adultos en una relación larga, sana, comprometida y monógama, es decir, “matrimonio”. De otra forma, estás en alto riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, quedar embarazada y ser víctima de agresión sexual. Lo sensato es tener mucho cuidado con quién dejas que se te acerque, física como emocionalmente, porque tan solo un encuentro puede desviarte de tu camino y cambiar tu vida para siempre.

En conclusión: El poder de “Cincuenta Sombras de Grey” se basa en su habilidad para sembrar semillas de duda. Hay diferencias enormes entre una relación sana e insana, pero la película hace borrosas esas diferencias, de modo que empiezas a preguntarte: ¿Qué es lo saludable en una relación? ¿Qué es enfermo? Hay tantas sombras de gris… no estoy segura.

Escúchame, es tu seguridad y tu futuro de lo que estamos hablando aquí. No hay lugar a dudas: una relación íntima que incluya violencia, consentida o no, es inaceptable.

Esto es blanco y negro. No hay sombras de gris en esto. Ni siquiera una sola.

Miriam Grossman, MD. (Es doctora especializada en psiquiatría para niños, jóvenes y adultos, con entrenamiento en pediatría).

FUENTE: MIRIAMGROSSMANMD

Traducción de Julieth Ibagón

Relacionados:

50 sombras de Grey: la normalización del abuso sexual y emocional

4 cosas que puedes aprender de 50 Sombras de Grey

1 comentario

Archivado bajo Artículos

Una respuesta a “50 sombras de Grey: Carta de una psiquiatra a los jóvenes

  1. JF

    Me encantó su nota Doctora. Muy acertada. Creo que los jóvenes no tienen la suficiente madurez como para percatarse de ciertas circunstancias que disfrazadas de falsos sentimientos de amor resultan ser un yugo del cual es muy difícil liberarse. Es mas, no sólo los jóvenes sino también los adultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s