¡No logro liberarme de la pornografía!

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Después de una reciente charla que di sobre los efectos de la pornografía y cómo sanarse, un hombre se acercó a mí y me dijo con desesperación que, si bien la superación de la pornografía había sido su resolución de Año Nuevo, él todavía no era libre.

“¿Dónde estabas hace un año?”,  le pregunté. “¿Con qué frecuencia estabas cayendo?” “Oh, wow”, dijo, “en promedio una vez al día, a veces más.” “¿Y qué pasa ahora?”, le pregunté. “Una vez al mes”, me dijo. “¡Eso es impresionante!”, le dije, “¡felicitaciones!”

Él estaba en shock (tal vez tú también lo estás). Pero no lo estaba felicitando por caer una vez al mes, obviamente. Yo lo felicitaba por el progreso que había hecho, progreso del cual él no se había tomado el tiempo para darse cuenta.

Verás, casi nadie pasa de mirar pornografía con regularidad a dejarla de golpe. La recuperación es un proceso, no un evento. La PERSEVERANCIA es necesaria. Si has estado mirando pornografía todas las semanas desde que eras un niño, decidir apasionadamente que “nunca vas a mirar otra vez” podría ser admirable, pero casi siempre es poco realista. Y, lo que es más, si te caes de nuevo, puedes terminar pensando que ser libre de la pornografía es imposible.

RASTREANDO TU PROGRESO

Cuando se trata de la lucha contra la adicción a la pornografía, el seguimiento de tu progreso de una manera visual es una buena estrategia para no caer en desesperanza. Te dará una idea realista de lo bien que estás haciendo las cosas y te recordará que debes tomar la batalla un día a la vez.

En este post quiero compartir contigo tres formas visuales simples para realizar un seguimiento de tu progreso que son lo suficientemente sutiles para que nadie sepa que se trata de tu “rastreador-de-intentar-no-ver-pornografía.”

Espero que consideres la implementación de uno de ellos o algo similar en tu vida en este año.

1. Calendario

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Ve a comprar un calendario; ponlo en algún lugar donde lo verás todos los días (como al lado del espejo del baño o de la máquina de café). Ahora consigue dos marcadores de diferentes colores: azul para la victoria, rojo para el retroceso. Por cada día libre de pornografía haz una marca azul; por cada día en que tuviste un retroceso, pon una marca roja.

Si quieres ir un paso más allá, algo que te sugiero es, para los días que tuviste un retroceso, responde a dos preguntas: “¿Qué?” y “¿Dónde?” Es decir, ¿cuál fue el detonante? (“escena en la televisión”, o, “me sentía solo”), ¿Dónde estabas cuando fuiste provocado? (“en el sótano jugando Xbox”, o, “en la habitación del hotel”).

Al final del mes podrás mirar alrededor de un mes que, con toda probabilidad, está coloreado con rojo y azul. Tu objetivo debe ser reducir el rojo y aumentar el azul. Reconocer qué es lo que por lo general te provoca y dónde es que sueles caer, te ayudará a estar en guardia contra tus detonantes.

2. LEGO

Busca una placa de LEGO como esta:

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Luego compra treinta ladrillos azules y treinta ladrillos rojos (cada ladrillo representa un día). Por cada día que experimentes la victoria, pon un ladrillo azul en un extremo. Por cada día que experimentes un retroceso, pon un ladrillo rojo en el otro extremo. Ahora, en el transcurso de un mes, trata de construir una pared azul más grande que una roja.

Puedes incluso decidir pegar una oración en la parte inferior de la placa de LEGO para recordarte que debes orar diariamente.

¿Ves lo que quiero decir cuando digo que estos son discretos? Es poco probable que tu compañero de habitación de la universidad te diga: “¡Esperaaaaa un minuto! Estos ladrillos rojos representan los días que has mirado pornografía, ¡¿no es así?!”

3. Frascos y piedritas

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Consigue dos frascos y tantas piedras como desees. Comienza por mantener todas las piedritas en el frasco de las caídas. Luego, para cada día de victoria, pon una piedra en el frasco de la victoria. Si al día siguiente tienes un retroceso, toma esa piedrita y ponla de nuevo en el frasco de las caídas.

Tu objetivo es conseguir la mayor cantidad de piedritas en el frasco de la victoria.

¿TU OPINIÓN?

¿Tienes algo que añadir? ¿Qué opciones has utilizado en el pasado para rastrear tu progreso, que consideras útiles?

Matt Fradd

FUENTE: The Porn Effect

Traducción de Julieth Ibagón

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