Soy padre soltero… ¿Cómo explicarle a mi hija que no fue “un error”?

"Aunque me equivoqué, quiero que mi hija sepa que no ha sido "un error", quiero enseñarle el camino del amor verdadero..."

“Aunque me equivoqué, quiero que mi hija sepa que ella no ha sido “un error”, y quiero enseñarle el camino del amor verdadero…”

PREGUNTA: Les quisiera pedir si hay la posibilidad de tratar el tema de ¿cómo los padres o madres solteros debemos explicar o hablar de amor a nuestros hijos, si los hemos concebido en una relación premarital? ¿Cómo pueden entender ellos que nos equivocamos y que Dios tiene una historia preparada para ellos, con tanto “embarazo no deseado” en adolescentes? Y la verdad a mí como padre me da miedo pensar que mi hija me rechace o piense que “fue un error”, que no tendrá hermanitos o una familia convencional… y bueno, es un sufrimiento que me cuesta muchísimo entender cómo afrontarlo. – S., 26 años.

RESPUESTA 1: Es un enorme gusto saludarte, antes que nada quiero agradecerte por tu testimonio y alentarte a que perseveres en esta decisión que has tomado por vivir y ser testimonio para tu hija y las demás personas del amor auténtico.

Sobre las inquietudes que planteas, más allá de la manera y el contexto en que han sido concebidos los hijos de padres solteros, ellos pueden saberse amados por sus padres y entender lo que es el amor, a pesar de que no viva con papá y mamá. No sé en concreto con quién vive tu hija y si ella está empezando a preguntar sobre cómo llegó al mundo, pero más allá de que haya sido concebida en una relación premarital y que tú no esperabas tener una hija, lo que es importante es que siempre le hagas saber que apenas supiste de ella la amaste y que cada día que pasa te esfuerzas por darle tu amor.

Es real los riesgos que existen de embarazos adolescentes y demás distorsiones en la pureza que tienen los adolescentes, pero si tu hija recibe desde pequeña una buena educación en el amor, si le enseñas a desarrollar su fuerza de voluntad y si crece en un ambiente de confianza y buena comunicación, ella va a encontrar en ti siempre un aliado a quien contarle sus experiencias e inquietudes de vida. El problema de los adolescentes suele ser que sus padres no han tenido una buena comunicación con ellos y por eso se dejan llevar por los criterios u opiniones de sus amigos porque no ven en sus padres un referente confiable con quien hablar.

No te angusties tanto por el futuro, porque no sabemos con certeza si en verdad tu hija te hará esos reclamos, más bien, esfuérzate día a día por construir en el presente un vínculo sólido de amor con ella para que por ese amor sea capaz de comprenderte y estar feliz y agradecida por el buen padre que tiene.

Cuentas con mis oraciones y ayuda en lo que necesites.

Ps. Ronny Macías, Colaborador de LOV, Guayaquil (ronnymacias@hotmail.com)

 

RESPUESTA 2: La mejor manera de hablarle a tu hija sobre el amor es tu propio testimonio, lo que vives ahora. Cierto es que te puede preguntar sobre las circunstancias como fue concebida, pero el amor que le transmitas a tu hija podrá darle las respuestas que necesita. Un hijo que se percibe amado por el padre, confía en él aunque éste se haya equivocado. Un hijo que se siente amado jamás pensará que es un error y no rechazará a su padre.

El mejor legado que le puedes dejar a tu hija es tu testimonio. El camino es difícil y sé que te preocupa el no saber si tendrás a una compañera en tu vida, si tu hija tendrá hermanitos. Déjaselo eso a Dios. Tú, como padre, procura ser ese buen ejemplo para tu hija, de manera que cuando ella crezca quiera tener como novio a un hombre parecido a la nueva versión de ti.

Cuando lo creas oportuno, puedes leer con ella Amor Puro, página por página. No temas afrontar las preguntas difíciles que te pueda hacer con mucha honestidad, no temas aceptar que te equivocaste, que no supiste tú mismo esperar, y que desde tu dolorosa experiencia tú quieres ahora aconsejarle. Recuerda que aunque le digas que te equivocaste en esto o lo otro, debes aclararle que ella es lo mejor que te ha sucedido en la vida, y mostrarle tu amor de padre preocupándote por ella y por lo que a ella le preocupa.

Te recomendamos leer este testimonio, para que entiendas lo que una niña necesita de su padre:

Para la chica sin padre

Dra. Verónica Ortega, Colaboradora de LOV

1 comentario

Archivado bajo Preguntas frecuentes

Una respuesta a “Soy padre soltero… ¿Cómo explicarle a mi hija que no fue “un error”?

  1. María Isabel

    Lo de reprocharel. Es probable que pasé , me pasó a mí con mi madre, pero… eso no quiere decir que no te perdone si ahora tomas el camino adecuado, en mi caso, yo tube que re evangelizar a mi familia, padre y madre , yo y muchas niñas que hemos vivido una situación similar por parte de nuestros padres(soy hija de divorciados9, no quiere decir que nos resulte facil, imposible no, ¡GRACIAS A DIOS QUE SIEMPRE ME CUIDÓ! por medio de mi abue , tía y un buen criterio…porque…desde chica yo SIEMPRE QUISE ENCONTRAR A DIOS y ÉL SE DEJó ENCONTRAR A MIS !$ U 13 años…de a poco, pero ahí supe …¡INTERNET NO ES SOLO PARA JUGAR!!!, sí, dan ganas de reprochar a tus padres, pero es mi madre y he visto que me ha criado bien y a mi padre, lo amo, a ambos , debe ser así,¿no quería una familia amorosa?,,¡ya pues!, …lo raro es que por alguna razón más regañé a mi madre que a mi padre, porque… por lo que me contaba…no entiendo cómo una adulta…en realidad una joven universitaria pudo caer en algo que yo siendo niña de menos edad NO CAÍ!!!,….¡O PLO!!!!.
    Igual, habrá sido un poco de orgullo de parte de ambos, el haber tomado el amor como algo…más o menos ligero, cosa que yo nunca aprobé desde que ví cómo se ponía el amor hoy…(todavía creía en eso del príncipe azuñl, quisá por eso más regañé ami madre), pero…también debería hacerlo con mi padre, más fue como un dolor….¿será cierto de que la hija si sigue amando al padre ,puede sentirse atraía por un varón que la trate igual, aunque se la crie como para ser una lady?, yo creo que en parte sí, y puede ser algo no notable…pero a una le duele, para colmo, mi papi era el malo de la historia(en parte, mi madre a penas hiba a misa)…creí que todo estaba mal y me puse a hacer lo que me enseñaron debo hacer si algo no me gusta y nadie me hace caso…¡DIOS!!¡AYUUUDAAA!!!!!, a ca rato, todas las noches orando con mi abue, como no me identificaba con mi madre ni quería,se rompió la ilusión de que tenía a la mamá perfecta , sobre todo cuando me dijo por un tiempo que estaba de acuerdo con eso del aborto….¡YO NO!!,a , mi se me enseñó que una madre defiende a su hijo aún sobre su propia vida, se supone que lo ama(ahí sentí la decepción de no tener la madre perfecta… ( yo había leido sobre esto))…¡CASI ME ATRAE UNA COMPAÑERÏTA MÏA DEL SALÖN, pero, ni caso le hicé a eso, (yo ya antes me había enamorado, de varones y…la verdad en realidad nunca tube enamorado , en parte el muchaco me gustaba, pero, si se me quería sobrepasar ¡LO AMENAZABA!! ¡SI ME TOCAS TE…!!!…..y si no, pensaba el hacerle un escándalo)hasta que analicé esa sensación, sí, creo que era atracción hacia mi amiga, se lo conté a mi madre, ella, creo que no se sintió la mejor, y yo, ni tonta ni perezosa, solo ignoraba todo, como era una simple atracción, la ignoré y seguí mi vida como si nada, ¡NO IBA A DEJERME DERROTR POR ALGO QUE CONSIDERO MALO EQUiBOCO!!, y me curé…con el tiempo, mi madre y yo nos hemos reconciliado mucho, comenzamos a hablar y al vi como “buena”, ya no perfecta, ni ami padre… pero en fin, ahora sí vamos a misa todos, solo me falta superar mi repudio a los varones, en el sentido de tenerle…alguito de miedo, por eso a los 5 yo era más bien la que pegaba, los niños de mi saló, los varoncitos, me temían, yo pensaba que eran todos malos, sobre todo los que no eran familiares míos…en parte también lo hice porque , yo no quería desvergonzar a mis padres, más a mi padre pues temía y tamo que no me quiera, a mi madre,…cuando nos peleamos feo por las diferencias de puntos de vista , creí que no me amaba, pero sí me ama.
    Creo que le salí demasiado moralista a mi familia, pero al ver el sufrir de otros niños…si yo padecí con eso…¿cuanto más no padecerán esos pobres niños a los que ni sus padres quieren o si los dicen querer y les dan “de todo”, no les dan lo más importante?
    Pero, estoy segura de que si a una se la moldea o por lo menos se le dan las bases correctas y la claridad de lo bueno desde chiquitina, sí, se puede aferrar a eso, no digo que no baya a averiguar más si tiene dudas pero con esa base moral en la que cree y sabe que es la correcta tiene buena probabilidad de salvarse …¡¡AAHHH!!!, me faltaba, ¡ENSEÑAR HUMILDAD!!, yo soy de un hogar de clase media …media, pero aun así, siendo “niña de casa”, algo me hubiese pasado si no hubiese buscado a DIOS.
    Ahora todavía debo discernir mi vocación matrimonial o religiosa, junto con la carrera que he de estudiar, ¡chau.!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s