“¿Por qué no te pones algo más pegado? ¡Se te ve poco femenina!”

cosoHola, quería compartirles esta experiencia porque sé que muchas mujeres sentimos este tipo de presión cuando un chico que nos gusta o un enamorado nos dice ciertas cosas que no están bien, pero que por quererlo mucho o por miedo a perderlo terminan influyendo en nosotras de una manera decisiva…

Cuando tenía 18 años empecé a salir con un chico y me sentía fuertemente atraída por él, tanto que evitaba hacerle llegar mis enojos o decirle las cosas que no me parecían de él por miedo a perderlo. Les voy a hablar de una de esas cosas que me decía, ante las que yo me quedaba callada aunque al principio no estuviese de acuerdo.

Estábamos una tarde conversando, habíamos salido a pasear y como siempre hablábamos de todo un poco. En esas conversaciones algo que siempre me comentaba y hacía saber con mucha insistencia era sobre la gran belleza física de las mujeres. Ahora bien, él trasladaba toda esa conversación a cómo me veía yo, específicamente, a cómo me vestía. Esa tarde tuvimos un diálogo que me marcó mucho, y que iba más o menos así:

─ “¿Quieres que te sea sincero? Bueno, te vistes algo tapada… ¿por qué no usas ropa más pegada al cuerpo? Se ve bonito en las mujeres y les queda bien. Mira, como esa chica que pasa por allí”. 

─ “¿Estás diciendo que no te gusta cómo me visto?”.

─ “No es eso, sino que, no sé, no llama la atención, se ve algo aburrido”. 

─ “¿Me estás diciendo aburrida en mi manera de vestir? Yo creo que es cómodo, tampoco es que mi ropa sea ancha, este polo es normal y a mí me gusta”.

─ “Ya lo sé, pero te quedaría mejor algo más pegado, ¡se ve sexy! Pero bueno, es tu forma de vestir. Solo te estoy recomendando. Es más femenino”.

Luego de esa breve conversación empezó en mi mente un conflicto sobre quién era yo realmente y cómo me veían los demás, sobre todo, el chico que me gustaba y que se suponía que yo también a él, ya que por algo llevábamos un tiempo saliendo y demostrándonos ese afecto entre los dos. Incluso ya nos habíamos besado, aunque todavía no había nada “formal”.

Con su discurso él logró cambiar algo en mí esa tarde, y no para bien. Empecé a sentirme menos segura de mí misma por cómo me veía, por la ropa que usaba. Pensaba que si me ponía tal o cual polo, a él no le gustaría, y por ende, yo no le gustaría. A medida en que mi autoestima bajaba cada vez más, yo me convertía cada vez más en lo que él quería. En vez de  buscar que me quisiera por quien realmente era, empecé a buscar que me valorase por mi apariencia y por mi físico.

Para colmo de males, todo empeoró cuando además me dijo que para él una mujer era una chica “decidida, independiente, que no hacía caso de lo que la gente pensaba, además de también verse bien”. Al escuchar eso me quedé pensativa y le pregunté cómo me veía él. Me dijo que aún me veía como una niña, que me faltaba mucho para ser mujer, que yo no era tan femenina. ¡AUCHHH! ¿Saben lo que eso significó para mí? Fue como si me tirara al piso. Me sentí totalmente menospreciada como mujer. ¡Jamás alguien me había dicho algo así! ¿Poco femenina? Yo sabía que me faltaban cosas por mejorar como persona, como mujer, ¡pero jamás me había visto a mí misma como “poco femenina”!

Me dolió mucho y fue el golpe que terminó de destruir mi autoestima. A partir de entonces empecé a verme a mí misma “fea”. Tanta era mi inseguridad que dependía mucho de lo que otros pensaban de mi apariencia y empecé a actuar en función de los demás. ¿Irónico no? Por querer ser “mujer”, verme “más femenina”, hice justamente todo lo contrario de lo que él había calificado como “cualidades de una mujer”: “decidida, independiente, que no hacía caso de lo que la gente piensa”…  yo tan sólo me había quedado con la última parte: “también verse bien”. Ya tan solo buscaba verme bien para él y para los demás, pero me había vuelto totalmente insegura, dependiente de la opinión de él, y actuaba de acuerdo a lo que la gente pensaba, de acuerdo a lo que la moda nos dice que debes vestir para no ser aburrida…

Han pasado ya dos años de aquél episodio en mi vida y hoy les puedo decir que me siento feliz y tranquila conmigo misma, pues gracias a La Opción V he podido reencontrarme conmigo misma, con quien soy. Mi sentido de la vida está cambiando pues una de las cosas que he descubierto es que no debes ser bonita para alguien sino ser hermosa para ti misma.

He descubierto que esta Opción no es tan solo un camino para forjarse en la virtud de la castidad, sino que es también un camino para conocerte, valorarte y amarte rectamente a ti misma, saber lo que vales y lo que mereces. Muchas veces por gustarle y complacer a un chico empezamos a dejar de ser lo que somos y nos convertimos —sin querer y de a pocos— en el objeto visual de deseo e interés del otro, dejando que vea cada vez menos nuestro corazón. Eso nos convierte en chicas más vanidosas y nos envuelve en este tipo de pensamiento: no vales para él si no eres lo suficientemente hermosa a sus ojos, es decir, lo suficientemente atractiva o “sexy” para despertar su deseo.

Mi consejo para ustedes, chicas, es este: no se sientan mal ni menos si en algún momento un chico les dice algo parecido, porque quien te dice esas cosas o está confundido o no te quiere en realidad a ti ni quiere tu bien. Solo está intentando cambiarte para convertirte en algo que no eres, para que te conviertas en “una más” según el molde común de lo que debe ser una mujer: seductora, atrevida, sexy y regalada. Nunca te sientas mal ni te dejes impresionar o manipular por calificaciones como “aburrida”, “poco femenina”, “eres una niña aún”… Créeme que quien te dice eso no te quiere llevar por el camino que conduce al amor verdadero.

Finalmente, sean siempre sinceras y digan lo que piensen a un chico que les gusta, sin temor a que se enoje o se sienta mal. Tampoco tengas miedo de no ser aceptada como eres o que te deje por eso: deja que él tenga miedo de perderte si no sabe valorarte y cultivar un corazón puro para quererte. ¡Valórense mucho chicas! ¡Ámense rectamente a sí mismas y no dejen que nadie les arrebate su autoestima!

Rafaela, 20 años.

Relacionados: ¿Debo permitir que me digan que estoy “sexy”?

* ¡Este Blog es un espacio creado para ti! Tú también puedes enviarnos tus preguntas, testimonio o reflexiones a laopcionv@gmail.com, con nuestro compromiso de guardar tu identidad en la más absoluta reserva. Con tu colaboración y participación podremos ser cada vez más quienes creemos que el amor verdadero sí existe, y que el camino para alcanzarlo es la castidad!

** Todas las publicaciones en este Blog son de propiedad de La Opción V. Pueden ser difundidas libremente, por cualquier medio, consignando siempre la fuente. Está terminantemente prohibida su reproducción total o parcial con fines de lucro.

9 comentarios

Archivado bajo Reflexiones, Testimonios

9 Respuestas a ““¿Por qué no te pones algo más pegado? ¡Se te ve poco femenina!”

  1. Cari

    Recuerdo una vez que un “amigo” me dijo que debería vestirme diferente (estaba usando una blusa holgada,jean y deportivos) xq yo soy bonita y me vería mejor…después de un tiempo me di cuenta que ese chico es un pervertido que ponía cara de chico bueno…suerte que jamás me atrajo! Yo me enojé cuando dijo eso y le pedí que no se metiera en mi forma de vestir xq soy yo quién usa la ropa no él. Aunque antes si usaba a vcs ropa algo apretada y escotada he revisado mi guardaropa xq comprendí que no quiero atraer miradas de muchos sino el corazón de uno solo. 🙂

  2. Irma Hernandez Reyes

    a mi la verdad la ropa pegada no me gusta , me veo , no se COMO SALCHICHA PARA ASAR EMPACADA ,ME VEO MUY GORDA Y PUES POR ESO NO LA USO , la verdad es que puedo entender como te sientes , no porque algún chico me haya dicho algo sino porque la verdad mi cuerpo NO ME GUSTA ASI , siento q no valgo nada po ser gorda y me dan muchísima envidia las chicas q tienen cuerpo de Barbies porque siento q c ven mas bonitas así, a mis 17 años no he tenido novio , pero la presión social es mucha laverdad.

    • sonrics

      Hola Irma, sabes una mujer vale mucho por el simple hecho de ser mujer, y debemos preocuparnos porque nuestro interior sea mas bello que tu exterior, sabes eres hermosa, no necesitas estar esquelética para verte bien, y sabes quien te quiera debe quererte por quien eres, no por como te vez, tranquila ya llegara un buen hombre el cual se enamore de tu persona no de tu cuerpo… lo que si debes hacer es cuidarlo, recuerda que es templo de ES, por eso debemos mantenerlo sano (sano no flaco) veras que si trabajas en tu interior y tu autoestima el cambio se vera reflejado en tu exterior, te mando muchas bendiciones y que tengas un dia hermoso

    • Mademoiselle Red

      Chiquilla: Sabes, comprendo lo que te pasa porque cuando mas chiquita yo tambien tuve una figura gruesa (MUY gruesa) y entiendo que eso te hace sentir mal porque el canon es ser delgada y todo lo hacen basado en mujeres delgadas, al punto que a veces la ropa no pasa de la talla L y hay mujeres que no pueden ni soñar entrar en los mal llamados vestidos standar. La sociedad no ayuda, la gente es cruel con las personas subidas de peso y eso destruye la autostima de esta gente, las cuales a veces por ello caen en cuadros ansiosos o depresivos y terminan comiendo mucho mas que normalmente agravando su problema (gracias a Dios a mi nunca me pasò eso).

      Sabes, el unico consejo que creo que puedo darte es: Quierete por encima de todo. Este es un proceso constante, y las personas tenemos que estarlo haciendo todo el tiempo. Quierete porque eres una persona maravillosa, porque tienes metas, sueños, y agradecele a Dios que tienes salud, que vale mucho mas que una silueta asi o asa. Una forma de lograr crear autoestima es desnudarte en tu intimidad y verte al espejo, pero en vez de notar si estas gordita o no notar todas las cosas lindas que tienes: si te gustan tus ojos, si piensas que tu pelo es bonito, todo tipo de cosas. Al principio puede que solo encuentres cosas negativas, pero si te esfuerzas con el tiempo empezaras a ver todas las cosas bellas que posees. Haz este mismo jercicio cuando te vistas, pero ahora con las cosas bellas de tu interior.

      Las primeras semanas concentrate solo en lo bueno, y cuando creas que has encontrado en ti muchas cosas buenas fijate en las malas. La idea no es destruir todo lo bueno que encontraste, sino ser capaz de crear estrategias para mejorar: Por ejemplo, si piensas que eres enojona, buscar estrategias para serlo menos. Si eres gordita como es tu caso, pensar que eso no cambia la hermosa persona que eres, pero que puedes mejorarlo con ejercicios o corrigiendo tus habitos alimenticios, y si sientes que es muy dificil comer cosas saludables en medidas mas acordes a lo que deberias comer pensar en porque podrias estar comiendo de sobra, si estas expuesta a estress, si lo haces cuando te sientes sola, etc.

      Creo que esta bien ser critico con uno mismo, pero esas criticas tienen que servir para hacerte ser mejor y sentirte mas a gusto, no para hacerte daño.

      Espero esto te sirva, un beso.

      Mademoiselle Red

  3. Carlos E. Sosa.

    A veces los estereotipos que inconscientemente fomentamos en las mujeres desde niñas es que crean y sientan que la belleza física es el valor que más apreciamos. Desde que son niñas las saludamos sólo halagando lo lindas y bonitas que son y comparándolas con otras más o menos agraciadas. No es que sea malo hacerlo pero si solo hacemos referencia a su belleza las podemos estar condicionando a que crean que son queridas solo por que son bonitas y se preocupen cuando no se lo digan porque podría ser que las estemos queriendo menos. Pienso y es lo que trato de hacer con mis sobrinitas en que debemos de decirles que buena eres porque quieres a tu hermanito, porque obedeces a tus papás, porque no lloraste o no te engreiste, xq comiste toda tu comida, etc… resaltar la bondad, el buen corazón, valorar que es buena y que ahí radica su belleza, en lo interior por encima de la belleza física ayudaría a que cuando sean más grandecitas no busquen solo estar bonitas fíisicamente para ser queridas o aceptadas. Hay madres que visten y pintan a sus niñitas como bailarinas no se con que idea o para que las aprecie quien, si un niño o un adulto, eso no es algo inofensivo ya que es la obligación del adulto formar y cuidar el pudor e inocencia de sus hijos en las distintas etapas de sus vidas y no quemarlas sobretodo cuando aun no han madurado su conciencia y libertad. Es mi opinión en este interesante tema. felicitaciones a Rafaela por su testimonio.

  4. Una lástima que la gente sea así la verdad…

    un pequeño dato a agregar: en tu caso te sucedió con un chico, pero no es el único capaz de decir ese tipo de cosas (cosas que desde mi punto de vista son agresiones) también está la familia! y los “amigos/amigas”, a veces hermanos/hermanas, padres/madres, tios, abuelos, etc. La sociedad es la que en su mayoría está errada en su forma de “ver” las cosas y las prioridades que elije.

    recuerden siempre algo! una pareja que se formó por la atracción hacia la “belleza” física tiene los días contados. Un día esa “belleza” se irá (por cualquiera de las 2 partes, o ambas simultáneamente) y el motivo de unión, la razón de existencia de la pareja, se habrá ido también. Pero hay algo que nunca cambia! la esencia de las personas, la personalidad básica y principal, enamorense de eso y la chispa nunca se acabará =D

    saludos

  5. Lucía

    Hola!
    Hablo por mí, en lo personal a mí también me han dicho alguno de estos comentarios, pero por parte de mi familia y amigos, a mí no me gusta maquillarme y menos usar un tipo de ropa muy ajustada. Es difícil vestirse cómodamente sin que te critiquen, pero es fantástico darte a respetar no sólo en como se viste una, si no también como actúas. Te arriesgas a no tener novio que vaya de acuerdo a tus valores.

    Lucía 22 años

  6. Patty Pe

    la verdad, a veces es difícil cambiar esa idea que se tiene de que uno se debe dejar enamorar por lo que tiene en el interior… yo estuve a punto de entregarme a un amigo, por que el me dijo que le gustaba mi cuerpo, supuestamente le gustaba mucho, pero después de haber acariciado mi cuerpo, me dijo que el nunca estaría con una persona que haya hecho lo que yo hice.. El tiene novia y me había dicho que ya no la quería, no la amaba y que la quería dejar, ahora lo veo mas feliz que nunca con ella. Ya no me habla, me ignora y me doy cuenta que lo único que quería era mi cuerpo. Duele aceptarlo pero me doy cuenta que yo me aferre a una ilusión que creamos entre mi amigo y yo, le creí todo, me deje llevar y lo que mas me duele es que en muchas ocasiones preferí perder la gracia de Dios antes que perder una cita con el…
    pero después de todo, mi Dios me está sanando esa herida, recuerdo que el día después de que pasara todo eso entre nosotros, fuí ante el Santísimo Sacramento le lloré suplicándole su perdón y sentí su presencia y su amor. el la Confesión el me dijo a través del sacerdote “NO TE PREOCUPES MI NIÑA, YA ESTÁS PERDONADA” ahora ya me siento mejor…

  7. Mademoiselle Red

    Hola! Antes que nada quiero felicitarte por la conclusion a la que llegaste. Creo que tienes toda la razon en cuanto a que somos nosotras las que nos vestimos y tenemos que gustarnos a nosotras y sentirnos comodas con nosotras, despues viene si a X o Y persona le gustamos o no. Eso por supuesto, no solo en cuanto a como nos vestimos, sino a como nos vemos en general tanto interna como externamente, y si hay algo que no nos guste pues solo debemos trabajar en mejorarlo, a la vez que si algo nos gusta no tenemos porque cambiarlo.

    Lo que si me gustaria comentar eso si, es que creo que no es un estereotipo el que anda dando vuelta aqui sino que dos: Por un lado el estereotipo de la chiquilla sexy que anda mas ajustada y por otro el de la chiquilla que cree que se da mas a respetar solo por usar ropa mas recatada. He leido los comentarios y, para mi, creo que es un problema que ustedes asocien una vestidura mas Marilyn Monroe con una persona que no se da arespetar, y que crean que por vestise con una carpa de circo que las tape completamente y les quede enorme son mujeres mas dignas (notece la exageracion de los atuendos, por favor)

    Creo que debemos comenzar por nosotras abolir esos estereotipos por el simple hecho de que son dañinos para nosotras mismas. Si a ustedes les gusta vestirse holgadamente, esta bien, pero tambien esta bien si se quieren vestir coquetas, y nada de eso cambia quienes son. Al decir “ay, yo no me maquillo” “ay, me doy mas a respetar vistiendo holgada” “ay, si cambio no tendre un novio que vaya de acuerdo a mis valores” lo unico que estan haciendo es fomentar prejuicios super tontos y obligandose a vestir de una manera solo por la imagen que se quieren construir. Estoy segura que muchas de ustedes se sienten comodas vistiendo holgadamente, pero tambien me quedo clarisimo que muchas otras lo hacen solo para construirse una imagen. Les regunto a estas ultimas: ¿Si no hubiera nada asociado a un modo mas coqueto de vestir, o a la inversa, vestirse holgado no contribuya a crear la imagen de “chica buena” que quieres, te seguirias vistiendo igual?

    He hecho esa pregunta en un grupo de jovenes con los que trabajo, y cuando las chicas respondieron con honestidad la pregunta fue que varias se sentian realmente comodas, pero otras solo lo hacian por un tema de imagen basado en los prejuicios que mencione.

    Chicas, sean ustedes mismas y vistanse como quieran, dejen de pensar en que dirà el otro o el de mas alla. Son ustedes las que se visten y ustedes son las que tienen que sentirse bien, no deberian preocuparse de lo que piensen los demas: Para eso tienen bocas, para explayar su mundo interior y rayar la cancha a modo que a cualquiera no le quepa dudas sobre el modo de ser y de llevar sus vidas que eligieron independiente de si estan usando una falda larga y un polo o un jean y una blusa ajustada.

    Lo digo por experiencia propia: Aunque no lo hago todos los dias por tema de tiempo, me encanta maquillarme y me desagrada la ropa ancha en general con muy pocas excepciones (porque no le queda a mi figura), me encantan las minifaldas y solo tengo 3 pares de zapatos bajos contra cerca de 15 tacones, y a nadie que este alrededor mio le cabe duda alguna de mi manera de ser y pensar.

    Bendiciones para todas.

    Mademoiselle Red
    23 años

Responder

