Las etapas de la relación: no todo lo que parece amor es amor…

etapas

Atracción, enamoramiento y amor son cosas muy diferentes que tienen que ver con los diferentes momentos de una relación de pareja. Muchos jóvenes creen que la mera atracción o “sentirse perdidamente enamorados” de otra persona ya es lo mismo que AMOR… cuando ¡NO LO ES!

Le puede pasar tanto a un joven como a un adulto, que se fijan en una mujer porque tiene unos ojos almendrados, una voz encantadora, una figura de modelo; tal vez sentirá simple atracción sensual o sexual, muchas veces revestida de sentimentalismo, y se tiene la ilusión de estar perdidamente enamorados.

Al principio de una relación nos gustan ciertas características de la otra persona, generalmente físicas. En ese momento estamos en un primer nivel, el biológico; se siente atracción, aunque se creerá estar “enamoradísimo”. En realidad es atracción, que si es correspondida producirá placer.

En la siguiente etapa, la del enamoramiento, valoramos en el otro sus características psicológicas, lo que le da identidad: ya no es solamente la forma de hablar si no de qué habla, lo que transmite cuando habla, cuando camina, cuando ríe. ¿Demuestra seguridad o timidez, superficialidad o profundidad?

Se valora cómo se siente con la otra persona, cómo cubre las necesidades psicológicas que tiene cada uno, se habla de ser complementarios.

En esa etapa es que se conoce a la persona como es, cómo reacciona ante las circunstancias de la vida. La persona trata de poner inteligencia y voluntad, entra en ese proceso de conocerse mutuamente: ¿Cuáles son los valores personales de cada uno? ¿Cómo el otro me va a ayudar a caminar por la vida sin tropezarme? ¿Cómo voy a poder ayudar al otro para ser mejor? Si es así, entonces sí podremos hablar de amor.

Margarita Toral de Martínez, Master en Terapia Familiar Sistémica Psicoterapeuta de Familia y de Pareja Licenciada en Orientación Familiar

FUENTE: Revista VIVE

Videos relacionados:

¿Es el amor un sentimiento?

Si nos amamos, ¿qué tiene de malo tener sexo?

Deja un comentario

Archivado bajo Artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s