¿Es normal tratar de evitar enamorarse?

no quiero enamorarme 4

PREGUNTA: Quisiera saber si es normal tratar de evitar enamorarse. Sé que la mayoría de las mujeres sueña con encontrar al hombre ideal, el “chico perfecto”; he de admitir que yo también, pero siempre busco evitar todo contacto con los varones.

A mis 19 años no tengo amigos varones, sólo mujeres. Al hablar con cualquier chico siento que no me puedo fiar de él, en ningún aspecto. Tengo una concepción errónea del comportamiento de los varones, siempre pienso que sus opiniones las dicen en doble sentido, que su mirada nunca refleja pureza, y puedo decir que a su lado no me siento segura. Mi familia es muy unida, confío plenamente en mis padres y mi hermano. Si tengo este concepto de los chicos tal vez sea porque siempre vi a mis amigas sufrir por un chico en la adolescencia, no lo sé. ¿El hecho de no querer enamorarse y tampoco pensar en el matrimonio como una opción de vida es normal?

RESPUESTA: ¡Hola! Fíjate que entiendo muy bien tu duda. Cuando yo era adolescente me pasaba igual. Me costaba interactuar con los chicos, más aún si alguno me gustaba. Yo era más introvertida en esa época, y lo mismo como que tú. Inconscientemente, para evitar enfrentar mi timidez, como que me lavaba el cerebro diciendo que “los chicos son malos” y que “no vale la pena acercarse a ellos”, ¡y menos si me gustaba alguno! Después entendí que para nada eran así las cosas, y que me perdía de mucho sino tenía amigos varones. Ahora ya soy una mujer adulta.

Sabes, a veces las personas tenemos miedo y eso es todo. Tenemos miedo a lo desconocido, miedo incluso a cosas que ni hemos experimentado, y solo nos imaginamos el dolor que nos va a causar. Yo a veces lo comparo a probar cierto tipo de comida, por ejemplo, el otro día salí con un amiga y le dije: vamos por sushi, y ella respondió: “no me gusta el sushi”, y le dije: “¿Por qué? ¿Lo has probado?” Y me respondió: “No, ¡pero no me gusta!”. Y entonces le dije: “si no lo has probado, no puedes saber si te gusta o no”. Así que lo probó y resultó que le gustó.

Pero bueno, volviendo a lo tuyo, con esta situación de que no tienes mucha relación con chicos, habemos chicas que podemos relacionarnos muy bien con otras chicas, y eso no está mal, es bastante bueno. Lo que no es tan bueno es que a veces por pereza o por nervios a los chicos no busquemos relacionarnos con ellos, porque claro, siempre es más fácil para una chica hacer amigas con otra chica, somos muy parecidas. El reto es entablar una amistad con alguien que es diferente a ti, un varón. No sé cómo sea tu personalidad, si eres introvertida o extrovertida, pero más allá de eso, yo te invito a que no hagas prejuicios de los chicos, en ocasiones nos pueden parecer salvajes, pero teniendo tú misma un hermano, te puedes dar cuenta que también son tiernos, y que tienen una manera muy peculiar pero a la vez muy bella de demostrar el afecto y de darlo todo por sus amigos. En general, los varones son muy leales y muy directos entre ellos, y eso es algo que como mujeres debemos aprender. Tienen otras muchísimas hermosas cualidades, que cuando te das la oportunidad de conocerlos, te hace quererlos mucho. Recuerda nadie ama lo que no conoce, no podemos querer a las personas sin antes conocerlas.

Ahora respecto a eso de enamorarse, tranquila, no son carreritas, ni mucho menos arrancones. Tal vez por eso a tus amigas las han lastimado, porque se precipitaron a quererse enamorar de alguien o a forzar que las quieran. No tienes que presionarte a que forzosamente te tengas que enamorar de alguien, eso es absurdo. Primero te recomiendo que sí busques hacer amigos varones, que primero los conozcas y luego con tu criterio y la Luz de Cristo decidas con quiénes puedes entablar una amistad que los ayude a ser mejores, más santos, y que también a ti te ayude a ser mejor, no que termine rebajándote jamás, o te lleve a renunciar a tus ideales. Y ya si con el trato con el tiempo te enamoras de algún amigo, eso está muy bien. No les tengas miedo a los chicos, son rebuenos, y súper divertidos, claro no tienes que ser súper cercana con ellos, ve tanteando el terreno poco a poco, escoge bien a quienes sean respetuosos, apártate de quienes están envueltos en vicios como alcohol, drogas, pornografía. Los amigos son como un ascensor: o te elevan, o te bajan. Debes escoger a quienes te elevan, y a quienes tú puedes elevar. Tampoco te fuerces a ser como son tus amigas con los chicos, sé tú misma, con tu propia personalidad y timidez, busca acercarte, pero poco a poco, y tranquila, conforme tú te sientas segura, ¿ok?

Marce Palos, Colaboradora de La Opción V, Fundadora de AmarEs

* ¡Este Blog es un espacio creado para ti! Tú también puedes enviarnos tus preguntas  a laopcionv@gmail.com, con nuestro compromiso de guardar tu identidad en la más absoluta reserva. Con tu colaboración y participación podremos ser cada vez más quienes creemos que el amor verdadero sí existe, y que el camino para alcanzarlo es la castidad!

** Todas las publicaciones en este Blog son de propiedad de La Opción V. Pueden ser difundidas libremente, por cualquier medio, consignando siempre la fuente. Está terminantemente prohibida su reproducción total o parcial con fines de lucro.

1 comentario

Archivado bajo Preguntas frecuentes

Una respuesta a “¿Es normal tratar de evitar enamorarse?

  1. María Isabel

    Ya somos dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s