El amor de un hombre es el mundo y el mundo de una mujer es el amor

hombre vs mujer

El hombre y la mujer reaccionan de diferente manera en su forma de amar. El amor no significa lo mismo para el hombre que para la mujer. Saber esto, es saber ya desde el noviazgo que habrá que estar dispuesto a poner esfuerzo para comprender mejor al otro.

Alguien escribió: El amor de un hombre es el mundo y el mundo de una mujer es el amor. Estas palabras ilustran bastante bien la importancia que cada sexo atribuye al amor.

El hombre está volcado al mundo que debe construir y organizar. El amor que él tiene por su mujer y el amor que le llega desde su mujer, son ciertamente muy importantes para él. Pero vistas las obligaciones que tiene en el mundo de su profesión, de su actividad, va descubriendo cosas que tiene que hacer y organizar y que le lleva tiempo. Y eso le acapara gran parte de su mente.

La mujer no es indiferente a lo que pasa en el mundo pero para ella lo más grande es el amor. Decir que el amor es algo importante para una mujer, no es suficiente, es necesario decir también que el amor, para una mujer, es todo. Porque la mujer se da totalmente en su amor, no sabe darse hasta la mitad: ella se da enteramente y para siempre.

Un novio que no sospecha el inmenso lugar del amor en el corazón de la novia, no podrá comprenderla. Lo mismo un esposo que no es consciente de la primacía del corazón en su esposa, no llega a llevarla a la felicidad.

El amor del hombre es un amor de iniciativa, de conquista. Así vemos comúnmente que es el muchacho el que va en busca de la chica y le declara su amor. La chica acepta o rechaza. Porque en el amor, la actitud femenina es una actitud de acogida del otro, de disponibilidad hacía el otro. La mujer cuando ama tiene una total entrega.

Otro rasgo que caracteriza el modo de amar propio de cada sexo es la rapidez con que el hombre llega a reacciones físicas y la lentitud de la mujer frente a estas mismas reacciones. Para hablar claramente y se entienda bien, el hombre no tiene necesidad de larga preparación para sentirse preparado para el acto conyugal. Esta disposición es provocada con mucha facilidad en él.

Puesto en presencia de la mujer atractiva, todo hombre se sentirá rápidamente atraído. Muy pronto experimentará el poderoso dinamismo del instinto. Es que la sexualidad del hombre está más concentrada y localizada que la sexualidad de la mujer. En la mujer está como más distribuida, como más oculta en todo su cuerpo.

Alguien lo graficaba muy bien así: el hombre es como una estufa eléctrica: se enciende y ya calienta. La mujer es como un hogar, necesita tiempo para distribuir su calor. Los esposos deberán tener muy en cuenta estas dos actitudes sobre la marcha que deben dar a su intimidad amorosa. La esposa siempre necesita de una amorosa preparación.

A la mujer no le basta ser amada y amar. No basta que uno se entregue y que uno gane la vida para ella y para los hijos. A ella le gusta y le hace falta, que aquel que la ama se lo diga y a veces no necesita palabras: con señales y actos de afecto y ternura.

Que los novios y los maridos que deseen hacer feliz a su novia o a su esposa se acuerden de esto y, por su parte, vamos a rogar que las esposas sean comprensivas por los olvidos que con frecuencia tenemos los esposos.

Salvador Casadevall
salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

FUENTE: catholic.net

11 comentarios

Archivado bajo Artículos

11 Respuestas a “El amor de un hombre es el mundo y el mundo de una mujer es el amor

  1. JC

    Muy acertado, somos mundos diferentes. Buena composicion.

  2. Andre

    excelente aclaración

  3. Violeta

    muy buena, me ayuda a conocerme mas…

  4. Buen artículo, de verdad que caer en cuenta de que en algo tan sencillo como que la mujer acepta o no acepta la proposición de noviazgo o matrimonio denota su naturaleza amorosa de entrega total y “distribuida” me ha hecho repensar las relaciones humanas hombre-mujer tal y como las conocía hasta ahora.

    Muchas gracias,
    Daniel Sanabria
    Director del Proyecto CastidadPosible
    Maracaibo, Venezuela.

  5. Johnny Boton

    Puede ser que se de en muchos casos, pero la verdad que no coincido en que la mujer se de del todo. Nunca conoci a una que se entregue totalmente no solo en parejas sino incluyendo a mis amigas. Siempre era o soy yo quien se daba todo y otorgaba halagos y las que se “olvidaban” de recordar el amor fueron ellas. Creo que el hombre es mas contenedor que la mujer
    No digo que sea siempre asi, si el 99% dice que sucede, sucede. Pero es como probar la existencia del sol en una noche de luna llena

    • Hermano, saludos! Recuerda que no se trata de que uno se de y el otro no, o que uno se contenga más que el otro. Cada sexo tiene dones de Dios, y cruces que cargar. El hombre es más “físico”, pero no por eso debe caer en la perversión, y la mujer es más trascendente en ese sentido, es más “espiritual”, pero no por eso debe “malignizar” lo físico. Tanto hombres como mujeres experimentan el ardiente deseo de amar, y la fuerte tentación de caer en prácticas que saben van que van en contra de la dignidad de ese amor. Son dones y cruces que cada sexo tiene y que nadie niega. A final de cuentas la unión conyugal es mutua donación en cuerpo y alma, y ambos novios y futuros esposos deben tener esto presente y trabajar con sus dones y cruces. Dios nos hizo iguales en cuanto a humanidad, todos somos seres humanos; pero ha querido que seamos diferentes y complementarios en cuanto masculino y femenino. En este sentido, la complementariedad de cuerpo y alma entre un hombre y una mujer no toma en cuenta centralmente las diferencias de vivencia del amor (la mujer es más “espiritual” y el hombre más “físico”) sino la riqueza que surge de complementarse en la mutua donación total asumiendo las diferenciastrabajando en función de los dones. En la mutua donación total en cuerpo y alma (no en la mutua utilización de los cuerpos) el hombre descubre el verdadero sentido de lo “muy espiritual” tan característico en la mujer, y la mujer descubre el verdadero sentido de lo “muy físico” tan característico en el hombre.

      Cristo no lo pudo decir mejor: Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, porque la cruz que yo doy es ligera.

      Así pues, en la mutua donación querida por Dios, las cruz de lo “muy físico” en el hombre y la cruz de lo “muy espiritual” en la mujer se hacen ligeras al ofrecerlas en mutua entrega en la unión conyugal y son finalmente superadas por el amor, que todo lo puede. El resultado es la plenitud del amor a la cual estamos destinados, porque las diferencias encuentran su razón de ser cuando nos hacen ver lo hermoso de la entrega total y verdadera tan característica de lo que une a los esposos: el amor humano a imagen del amor divino.

      Daniel Sanabria
      Director del Proyecto CastidadPosible
      Maracaibo, Venezuela.

      • Johnny Boton

        Excelente lo que escribiste Daniel, pero a lo que apunto es a otra cosa que nada que ver. Yo hablo de que las mujeres no aman al 100% y muchas veces los hombres son mas comprensivos.
        Pero tambien se que son la minoria y que los conocidos varones que tengo son bastante inmaduros en ese sentido.
        En fin, las mujeres no son mas espirituales que los varones sin que tenga que ver con esto que decis de la entrega al otro. Somos fisicos por igual

      • Entiendo que puedas sentirte menospreciado afectivamente como hombre al leer una ley natural como la citada. No estoy hablando de religiosidad, sino de trascendencia en cuanto a la sexualidad. Yo quisiera poder retractarme de la afirmación de que en la sexualidad las mujeres son mas trascendentes, mas afectivas por encima del lo meramente físico. Pero esto es así aunque me retractara. Claro que hay casos en los que las mujeres externamente muestran mas su ser “físico” que su ser “afectivo”, pero conversando con ellas se denota un vacío y frustración, porque la feminidad es esencialmente afectiva más que física. La mujer considera el sexo una consecuencia del afecto. El hombre está orientado al mismo fin, pero carga con la cruz de la tendencia a lo “físico”, teniendo que refrenar impulsos por amor. Para el hombre se requiere un poco de esfuerzo que una mujer no puede medir en persona, por ser mujer. Cada quien carga con su cruz; hombre y mujer se niegan a si mismos por amor, una refrendando la entrega postafecto antes de tiempo y el otro refrendando sus impulsos físicos similares. Como hombres no podemos medir plenamente la magnitud de lucha (cruz) que una novia con deseos de entregarse a su amado realiza para guardarse para su esposo. En caso contrario, una mujer no puede medir plenamente la lucha (cruz) que su novio lleva a cabo al refrenar sus constantes impulsos para guardarse para su esposa. Esto sólo tiene sentido hecho por amor y es aquí donde radica la incomprensión de muchos sobre el valor de la castidad.

        Esta afirmación no quiere decir que no haya hombres trascendentes en la sexualidad, sino que sin menospreciar los dones de cada uno, la historia, la ciencia y toda vivencia humana apunta a la innegable diferencia entre hombre y mujer en la forma de ver la relación conyugal afectiva y sexualmente hablando. El hombre, sin que esto signifique su perversión ni condena, es más físico en su trato. Y la mujer es más afectiva. Ambos demuestran amor, pero al ser creados distintos en cuanto masculino y femenino fuimos hechos complementarios en este sentido. El hombre complementa a la mujer y la mujer al hombre, esto no solo físicamente sino también en la forma de ver la sexualidad y el amor, ahora en “la misma dirección” por cuanto pasan a ser una sola carne.

        Afirmar que las mujeres no son “mas afectivas” por la vivencia particular personal es desde mi punto de vista caer en subjetividad o al menos el argumento está incompleto. No es que las mujeres sean menos o más, o que los hombres seamos menos o más, ni que seamos iguales (masculino y femenino), sino que lejos de todo aquello somos, hombre y mujer, comolementarios. Ni más, ni menos. Iguales en cuanto a humanos, distintos (y complementarios física y espiritualmente) en cuanto masculino y femenino.

        Saludos en Cristo y bajo la intercesión de María,
        Daniel Sanabria
        Director del Proyecto CastidadPosible
        Maracaibo, Venezuela.

      • Johnny Boton

        Si, entiendo. Pero vos hablas de que cada uno tiene que ceder para entregarse al otro y esperarse. Eso ya lo se, quedate tranquilo. En teoria deberia ser asi. Pero capaz que te confundiste con lo que escribi y leiste otro concepto del que queria decir. Tampoco dije que unos aman mas o menos, puse que no es taaaaan asi lo de que la mujer es mas espiritual. Puse eso.
        Y puede que tengas razon con lo de que si me baso solo en mi punto de vista no esta bien, pero tenes que ponerte en el lugar del otro y si bien en teoria es como decis (que afortunadamente tuve formacion catolica desde siempre) el hecho de que en tantos años nunca lo vi en la practica me hace saltar (o la expresion que quieras que se aplique en venezuela) y pensar que no es del todo real. Pero nunca digas que es incompleto porque no sabes la realidad de la que te hablo. Te lo pongo en un ejemplo: Hay dos amigos, uno adinerado y el otro con poca plata. El pobre no encuentra trabajo siendo graduado universitario y apenas tiene para vivir (por lo menos asi pasa en argentina aunque parezca a chiste) y nunca accedio a cierto estandar de poder adquisitivo. Mientras ve al rico que tiene auto, casa, pileta, etc. Sacando de lado que es un ejemplo hiper materialista, si le preguntas al pobre si hay pobreza, el tipo te va a decir que si la hay. Si le preguntas si es un pais rico o si hay riqueza puede decir que tal vez, pero que si la hay, no se aplica en el.
        Espero realmente retractarme y conocer a alguien que me haga callar estas palabras y demostrarme que estoy equivocado, pero hasta que no aparezca no puedo decir que se aplica mucho que el mundo de una mujer es el amor. Pero si me preguntas si hay chicas asi, puedo afirmar que si, pero no te digo en que proporcion.

        Abrazo gigante Daniel, yo tambien soy Pro castidad y para nada la desvalorizaria asi porque si. Que tu proyecto tenga exito y ojala mas gente pensase como vos. No quiero ni pelearme ni discutir ni nada con vos, todo lo contrario, de hecho quiero “creer aunque no vea” pero lo lindo de la Iglesia es que hay mas realidades de las que uno cree, por eso capaz te sorprenda.
        Que te vaya barbaro, campeon. Abrazo tambien en Jesus y Maria. Dale para adelante con tus comentarios, a muchos nos van a servir
        Saludos

      • Gracias hermano. Entiendo tu punto, es una buena forma de decir que cada realidad configura en cierto modo la visión de las personas, es decir, de todos nosotros. Con la expresión “el mundo de la mujer es el amor” el autor quizás trata de aclarar que la mujer busca afectividad en un hombre, y se decepcionar al no encontrar un novio romántico que las valore más allá de su cuerpo. Esto se evidencia al escuchar la famosa y errada frase “todos los hombres son iguales”.

        En fin, no niego la realidad que pudieras estar pasando, sino mas bien me apoyo en ella para sacar un Digo, a manera de ejemplo somos católicos y vivimos en un mundo que busca eliminar a Dios de la sociedad. ¿Diremos entonces que el hombre es un ser antiteológico sólo porque eso es lo más común encontrar (la gente le “huye” a Dios)? Concordaremos que no, pero gracias a la comunidad que hacemos en la parroquia y en la misa nos fortalecemos y nos convencemos de que somos seres espirituales.

        Así con la sexualidad, y por eso la importancia de este tipo de espacios como LaopcionV y CastidadPosible, porque los grandes ideales se viven en comunidad, ya que de lo contrario se cae en una errónea percepción de “ser el único” que profesa valores acordes a la dignidad humana.

        Saludos!

        Daniel Sanabria,
        Director del Proyecto CastidadPosible
        Maracaibo, Venezuela.

  6. Alguien una vez me dijo eso que yo me la pasaba construyendo mi mundo y soy mujer… actualmente uno ama y tambien disfruta de sus logros y da tiempo tambien del amor en familia y del amor de la pareja. Dios hasta en eso es misericordioso ,te da vida y salud para que vivas y des buenos frutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s