Si no aprendes a decir que no, ¿de qué vale tu sí?

Si no aprendes a decir que no, ¿de qué vale tu sí?

Si no sabes decir que no, ¿de que vale tu sí?

“Cuando digo NO, es NO.”

A las jóvenes mujeres se les hace muy difícil decir «no», pues temen muchas veces “herir los sentimientos” de un chico. Por ello, prefieren “seguir el juego” y no ser tajantes en cortar los avances del enamorado o la relación misma cuando ésta le hace daño o no tiene futuro.

Prefieren sacrificarse a sí mismas que hacer sufrir al chico por decirle “no”, o acaso temen perder su amistad o que se moleste con ellas:

 «En una reciente encuesta realizada en clases de educación sexual en escuelas preparatorias se les preguntó a las chicas cuál era para ellas la pregunta más importante sobre sexualidad. Contrariamente a la expectativa de los profesores, no era sobre los métodos de control natal o enfermedades de transmisión sexual. Las chicas querían saber cómo decirle que “no” a un chico sin herir sus sentimientos. Claro, no querían herir sus sentimientos, pero bajo este velo se ocultaba una preocupación secreta: temían el rechazo».

A las jóvenes inseguras, que no tienen una personalidad firme, se les hace un mundo decir “no”. Al contrario, como lo que buscan a veces desesperadamente es ser aceptadas, son capaces de decir sí a todo. Todos, pero especialmente las jóvenes mujeres, tenemos que aprender a decir “no” a lo que sabemos que no es bueno o conveniente. Además, debemos tener la lucidez para poder desenmascarar todo intento de presión o de manipulación, aunque venga de tu enamorado.

Si te encuentras en una situación en la que tu enamorado o tus amigos incluso te proponen “ir más allá de los límites” para no ser “aburrida”, ten el valor y la personalidad para decir “no” y mantenerlo con firmeza. Los hombres piensan que muchas veces el “no” de la mujer significa en realidad “insiste un poco más”. De allí que muchos chicos insistan pensando que en realidad te estás haciendo de rogar, que es cosa de tiempo y de insistir. Si al chico no le interesan tus opciones y tus valores, no le interesas tú, lo intentará nuevamente, en otro momento, acaso cuando estés más vulnerable o dispuesta a ceder.

Esta es la razón por la que muchos chicos le dicen a sus enamoradas cuando les ponen un freno: “está bien, te esperaré hasta que te sientas preparada”. ¿Y cuándo es eso? ¿Cuándo él logre convencerte? ¿Cuándo él logre “encenderte” con besos apasionados o caricias sensuales? ¡A cuántas he escuchado decir: “no lo quería hacer, pero me dejé llevar”! Su “no” inicial pasó a ser un “sí”. Aprende a hacer valer tu “no”, hazte respetar. Tu “no” debe ser invariable. Nunca cambies tu “no” por un “sí”, ya sea por presión, por insistencia, o por miedo a quedarte sola. Y si tu enamorado insiste a pesar de que una y otra vez has tenido que decirle que “no”, es momento de terminar con él aunque te duela en el alma. No hay otra manera de que entienda que tu “no” es “no”, y no hay otra manera de cuidarte a ti misma, consciente de que en algún momento de vulnerabilidad puedes terminar haciendo lo que no querías.

Por otro lado, entiende que un hombre necesita que le digan “no” para hacerse hombre. Un chico que se molesta o se ofende si le dices “no”, no pasa de ser un niño inmaduro y engreído. Para hacerse hombre debe aprender a soportar un “no”. Eso lo forja. No lo prives de esa oportunidad que lo va a forjar y ayudar a hacerse hombre. No temas, pues, “herir sus sentimientos”. ¡Edúcalo! ¡Y edúcate a ti misma a decir “no” por más pena que te dé! ¡Nada de sacrificarte tú para no hacerlo “sufrir” a él! ¡Nada de ceder o rebajarte a ti misma para que no se moleste contigo! Créeme que le harás un gran favor si le dices que no, además de hacértelo a ti misma.

P. Jürgen Daum, Director de LOV

Artículos Relacionados:

¿Cómo digo que No?

* ¡Este Blog es un espacio creado para ti! Tú también puedes enviarnos tus preguntas, testimonio o reflexiones a laopcionv@gmail.com, con nuestro compromiso de guardar tu identidad en la más absoluta reserva. Con tu colaboración y participación podremos ser cada vez más quienes creemos que el amor verdadero sí existe, y que el camino para alcanzarlo es la castidad!

** Todas las publicaciones en este Blog son de propiedad de La Opción V. Pueden ser difundidas libremente, por cualquier medio, consignando siempre la fuente. Está terminantemente prohibida su reproducción total o parcial con fines de lucro.

1 comentario

Archivado bajo Artículos

Una respuesta a “Si no aprendes a decir que no, ¿de qué vale tu sí?

  1. tenía una dudua y gracias a este artículo pude resolverla. Muchisimas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s