Mitos y Verdades sobre la “Píldora del Día Siguiente” (PDS)

myths-and-facts

Este artículo solo es informativo. De ninguna manera debe entenderse que “avalamos el uso de esta pastilla”. Nuestra postura es contraria a su uso: la PDS es un veneno que mata al niño por nacer (cuando y si ha sido concebido) y que a mediano o largo plazo daña el cuerpo de la misma mujer. En vez del uso de la pastilla del día siguiente ¡promovemos la castidad del día anterior!

MITO 1: “Los efectos de la PDS son mínimos: mareos, cansancio, malestar, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, vómitos y cambios menstruales”.

VERDAD: La dosis de la PDS corresponde a 1000 veces más la dosis de los anticonceptivos antiovulatorios comunes. Con el uso de esta pastilla se dan cambios hormonales en la usuaria y esta modificación violenta del metabolismo hormonal puede provocar alteraciones en la salud como los descritos anteriormente (mareos, náuseas, cambios de humor) pero también se le suman alteraciones de la coagulación (aumenta el riesgo de 2 a 6 veces sobre las mujeres que no toman PDS), trombosis intravascular, y aumento de riesgo de padecer cáncer de mama, hígado y cuello uterino. Aunque no existen estudios a largo plazo sobre los efectos del Levonorgestrel, ya se han reportado casos relacionados al uso de la PDS con infartos cerebrales o trombosis venosa profunda.[1] También existen datos de mujeres que han embarazado luego de tomar PDS cuyo riesgo de embarazo ectópico (fuera del útero) es más frecuente.[2]

MITO 2: “Si tienes sexo sin usar un condón u otro método de anticoncepción efectivo, necesitas tomar la PDS” 1

VERDAD: El riesgo de embarazo en mujeres que toman la PDS es menor al asumido para la eficacia de la PDS, lo que consecuentemente parece estar sobreestimado. [3]

Esto quiere decir que no siempre se necesita tomar la PDS puesto que la mujer no está en riesgo de embarazarse. Las cifras de “eficacia” de la PDS se sobreestiman  ya que “por si acaso” se está “evitando el embarazo”, pero dichas mujeres jamás presentaron peligro de embarazo.

MITO 3: “El uso de la PDS es el más seguro para evitar embarazos no deseados”.

VERDAD: Al contrario de lo que las usuarias creen, esta píldora es menos eficaz que los métodos anticonceptivos modernos[4]. De acuerdo a la OMS[5], la PDS se usa solamente en caso de emergencias y no son apropiadas como método anticonceptivo de uso regular.  Por eso no se recomienda su uso frecuente ya que puede tener efectos secundarios como la irregularidad menstrual[6].

 MITO 4: “Mientras más pronto tomes la PDS, más efectivo será el resultado (evita el embarazo)”. [7]

VERDAD: Si la PDS se la toma próxima a la ovulación, es improbable que el efecto antiovulatorio o de barrera (impedir el ascenso de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio) se cumpla, y se produce el embarazo en muchos casos. Entonces la efectividad será por la inhibición de la anidación o implantación del embrión. En estos casos el efecto es abortivo.

MITO 5: “Si se produjo la fecundación, la PDS impide la implantación y la mujer presenta un sangrado días después de tomar la pastilla, confirmando la presencia de un aborto.      Si no se produce sangrado, la mujer no estuvo embarazada y por consiguiente no hubo aborto”

VERDAD: Uno de los efectos adversos del uso de la PDS es sangrado menstrual abundante en el 31% de los casos.[8] Por consiguiente, la presencia o ausencia de sangrado no determina la presencia o ausencia de aborto.

MITO 6: “La PDS tiene efecto espermicida”.

VERDAD: Uno de los efectos anticonceptivos de la PDS es espesar la consistencia del moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio. El efecto de la PDS es sobre el moco cervical, no sobre los espermatozoides, éstos al no pasar por el útero son destruidos por acción de sustancias en la vagina.

MITO 7: “Es más simple conocer los efectos de la PDS en aquellas mujeres que tienen ciclos regulares, puesto que son capaces de saber cuándo es la ovulación y podrían tomar la PDS a tiempo”.

VERDAD: Reconocer la fertilidad requiere cierto entrenamiento y estudio del propio cuerpo. La regularidad menstrual no le da la certeza del día de la ovulación porque ésta solo se la determina al día siguiente de que se produjeron ciertos cambios en el cuerpo de la mujer. De manera que la mujer no es capaz de saber el día exacto de su ovulación (a menos que se la esté monitoreando hormonalmente y con ultrasonidos) y por consiguiente no se podrá determinar si el efecto de la PDS será anticonceptivo o abortivo.

MITO 8: “La PDS no tiene ningún efecto abortivo después de la implantación, más bien, estimula a que el nuevo bebé se adhiera a la pared del útero”.

VERDAD: Efectivamente la PDS no tiene ningún efecto abortivo después de la implantación del embrión (bebé), pero SÍ ANTES de la implantación.

El Levonorgestrel es una progestina, es decir es estructuralmente similar a la progesterona pero no es progesterona. La progesterona ayuda a la implantación y el mantenimiento del embarazo. La progestina no es efectiva luego de las 72 horas y no favorece la adhesión del embrión a la pared del útero, al contrario se encarga de EVITAR la anidación o implantación. Además, después de la implantación no hay necesidad de que se favorezca la adhesión del bebé a la matriz puesto que YA está implantado o acomodado en el útero materno.

Dra. Verónica Ortega, Colaboradora de La Opción V

Artículos relacionados:

¿Cómo funciona la “píldora del día siguiente”?

¿Existe alguna relación entre el uso de los anticonceptivos y la infertilidad?

2 comentarios

Archivado bajo Artículos

2 Respuestas a “Mitos y Verdades sobre la “Píldora del Día Siguiente” (PDS)

  1. Reblogueó esto en frankviera21204y comentado:
    Excelente….

  2. hola esta informacion la uso para evangelizar en mi trabajo gracias bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s