«Cincuenta sombras de Grey»: “alimento podrido”

'Cincuenta sombras de Grey' alienta la violencia sexual y el abuso emocional de la mujer

‘Cincuenta sombras de Grey’ alienta la violencia sexual y el abuso emocional de la mujer

Hace unos meses el Papa Francisco hizo un fuerte llamado a los jóvenes:

«A ustedes les digo: ¡No tengan miedo de ir contracorriente, cuando les quieran robar la esperanza, cuando les propongan valores que están pervertidos, valores como el alimento en mal estado! Cuando el alimento está en mal estado, ¡nos hace mal! Cuando estos “valores” nos hacen mal, ¡debemos ir contracorriente! Y ustedes jóvenes, sean los primeros: vayan contracorriente y tengan este orgullo de ir precisamente contracorriente. ¡Adelante, sean valientes y vayan contracorriente! ¡Y estén orgullosos de hacerlo!»

Creo que a estas alturas ya todos saben que “Cincuenta sombras de Grey” es un “best-seller”. La trilogía ha causado sensación, especialmente entre mujeres jóvenes o mayores, que devoran sus páginas en tan solo una semana. Los tres libros han vendido más de 70 millones de copias en menos de un año. Al leerlo, sin duda están “aprendiendo” cosas nuevas, “modos de relacionarse” con los hombres. Pero, ¿ofrecen estos libros un alimento sano?

Tres investigadoras de la Universidad del Estado de Ohio han publicado en el Journal of Women’s Health el fruto de sus estudios. La publicación científica, editada bajo el título “Double Crap!” Abuse and Harmed Identity in Fifty Shades of Grey [¡Doble basura! Abuso e identidad dañada en Cincuenta Sombras de Grey] tiene como autoras a Amy Bonomi, Lauren Altenburger y Nicole Walton.

Su estudio concluye que “el abuso emocional está presente en casi todas las interacciones”, incluyendo “espionaje, intimidación y aislamiento”, así como la violencia sexual, y que la protagonista, Anastasia, experimenta “las reacciones típicas de la mujer de quien se abusa” y queda “atrapada e impotente en la relación, con reacciones mecánicas a los abusos del protagonista, Christian”.

“Nuestro análisis identifica patrones que reflejan violencia e intimidación generalizadas de la pareja, uno de los mayores problemas de nuestro tiempo. Es más, nuestro análisis se añade a todo un creciente cuerpo de literatura que advierte de que peligrosos estándares de violencia se están extendiendo en la cultura popular

Las investigadoras consideran que, como consecuencia de este abuso emocional la joven de 22 años “experimenta reacciones típicas de las mujeres maltratadas”. Entre ellas mencionan una constante amenaza percibida, la identidad alterada, estrés, y conductas como la retención de información sobre su paradero social para evitar la ira de Christian.

En opinión de Susan Kornstein, editora de la revista Journal of Women’s Health, este tipo de elementos de la cultura popular “puede perpetuar la violencia hacia las mujeres” porque la presentan como normal y glamorosa.

¿Alimento sano o podrido? Esta mentalidad sin duda deforma una recta y sana aproximación a una relación amorosa, y por lo mismo, hace parte de esos “valores en mal estado” que los jóvenes debemos ser los primeros en rechazar. Luchamos por el respeto a la mujer, y por eso la actitud que debemos asumir aquellos que hacemos parte de La Opción V, y nuestro primer acto de rebeldía —si no lo has hecho aún—, es NO COMPRAR NI LEER ESE LIBRO. Y si ya tienes ese libro, te pregunto: ¿qué harías tú con un alimento podrido? ¡Eso es lo que debes hacer con ese libro!

¡No tengamos miedo de ir contracorriente!

La Opción V

Artículos relacionados:

Sombras como máscaras de la Verdad

Novelas eróticas para mujeres: Las Cincuenta Sombras de Grey

Literatura erótica o pornografía para mujeres

 

1 comentario

Archivado bajo Artículos

Una respuesta a “«Cincuenta sombras de Grey»: “alimento podrido”

  1. ELOISA PILAR VALDERRAMA

    LINDO CADA VES MAS SE ME ACLARAN MUCHAS COSAS QUE EN MI VIDA NO A PASADO NO SAVIA DE ESE LIBRO PERO GRACIAS A DIOS Y A LA OPCIÓN V MI VIDA ES BUENA POR QUE YA NO COMETO MUCHOS ERRORES DE LAS QUE QUISA LAS IBA COMETER…!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s