Miley: ¿quién no comprende a quién?

Miley-Cyrus-Wrecking-Ball-Symbolism-miley-cyrus-35521653-500-481

Buscando fotografías de Miley para ponerlas en el artículo anterior, encontramos una en la que supuestamente Miley (decimos supuestamente, porque se supone que es ella quien lo escribió; nos parece una explicación razonable, así que hagamos cuenta que verdaderamente es ella quien lo ha dicho) quiere aclararnos la simbología de su de su último video musical. En el texto que acompaña las fotos de arriba, parte diciendo: “Aclaremos algunas cosas. Ustedes chicos no entienden mi video musical, así que déjenme que se los explique”.

Bueno, allá vamos, escuchemos lo que tiene que decirnos acerca de su video a quienes no somos capaces de ir más allá de su desnudez, de sus gestos sensuales y hasta insinuantemente eróticos:

“Beso el martillo para demostrar que yo secretamente aún amo el dolor. Estoy desnuda para mostrar cómo Liam me destruyó, emocionalmente llegué a estar “desnuda y despojada”, eso significa que estoy herida por dentro. La bola de demolición simboliza un amor destructivo, de ahí el título de la canción. (La bola de demolición rompe las paredes y me deja tirada sobre sus restos). Así que en vez de llamarme una “chica fácil” o una “puta” entiendan que estoy tratando de contar una historia de un amor que salió mal y me destruyó emocionalmente”.

Bueno, ¡gracias por aclararnos! Ahora que entendemos todo lo que quisiste decirnos con tu canción y video, lo primero que viene a nuestra mente es: ¿por qué tanta exposición de tu sufrimiento interior? Quieres gritar al mundo entero todo tu sufrimiento, tu dolor, en vez de reservarlo en un ámbito privado, compartiéndolo tan solo con personas cercanas que te puedan ayudar a curar tus heridas y llevar tu dolor con paciencia. ¿Es la mejor terapia para curar tus heridas “poner en la vitrina” del mundo entero tu “despojo interior”?

Lo segundo que viene a nuestra mente es una pregunta: ¿somos nosotros, especialmente los hombres, quienes no te comprendemos? ¿O eres tú quien no nos comprende? Miley, al desnudarte, al hacer gestos eróticos, al ponerte en poses provocativas, lejos de ayudarnos a ver tu mundo interior —si ese es realmente ese es tu propósito con tu video musical— solo logras que nos quedemos en lo exterior. Y es que en un mundo en el que la pornografía se ha vuelto tan “aceptable” y se nos (des)educa a los hombres a verlas a ustedes mujeres como presas sexuales (y muchas de ustedes lastimosamente entran en ese “juego” al mostrarse tan “sexys”, sensuales, eróticas y provocativas), lo único que logras es que nos quedemos mirando tu piel, que nos excitemos con tus poses o gestos eróticos… ¿No comprendes eso? ¿Por qué no nos ayudas a ver tu corazón sangrante, si eso es lo que quieres? No Miley, no somos nosotros quienes no comprendemos tu video musical, sino que eres tú quien no nos comprendes a nosotros. No nos exijas ver más allá de lo que “artísticamente” nos muestras. El mensaje que estás dando con tus poses, con tus besos y lamidas, con tu desnudez, es realmente un obstáculo para que los chicos podamos ver tu corazón. Ojalá algún día entiendas eso, pues de lo contrario seguirás haciendo canciones de “bolas de demolición”: sí, irás de una relación vacía a otra, quedando cada vez más vacía, más sola, más quebrada interiormente.

Finalmente, a quienes consideren que no tenemos por qué juzgarte o condenarte, no lo estamos haciendo ni lo hemos hecho en nuestra página. No estamos emitiendo un juicio sobre tu persona, pero tenemos todo el derecho de criticar un comportamiento que afecta a muchas otras personas por el mensaje que transmites. Tú sabes que ejerces una gran influencia y determinado liderazgo sobre muchas jóvenes. Pensamos que toda persona como tú tiene una grave responsabilidad social: ayudar a los demás a elevar sus estándares de conducta, a ser mejores personas cada día. Lo que tú haces, tiene un impacto innegable en la sociedad entera y en la vida de muchas jóvenes para quienes eres su ídolo. Muchas no entienden lo que pasó, extrañan a Hannah Montana, ¡les has demolido la imagen que tenían de ti! ¿Pero cuantas otras empezarán a querer tener tu mismo peinado e imitar tus gestos y actitudes como su camino a la adultez?

Sin juzgarte tenemos todo el derecho de opinar sobre tu comportamiento que no nos parece adecuado, un comportamiento que lo ha visto “todo el mundo” y que ha sido ocasión para que “todos hablen de ti”, bien o mal, escandalizados o felices. Tu comportamiento, desde nuestro punto de vista, no puede ser considerado de ninguna manera como “aceptable”, al contrario, creemos que lleva a la degradación moral de los jóvenes que no tendrán el criterio formado para distinguir entre lo que es bueno y malo, lo que deben imitar o no. Ojalá algún día nos comprendas.

La Opción V

Noticias relacionadas:

Miley Cyrus considera que Sudamérica no está lista para sus conciertos

Autoridades de República Dominicana prohíben concierto de Miley Cyrus

7 comentarios

Archivado bajo Artículos

7 Respuestas a “Miley: ¿quién no comprende a quién?

  1. Ese video lejos de mostrar un dolor muy grande, producto de un gran amor, lo que muestra es cierto desprecio hacia el ser y la integridad de una persona. Realmente, el amor debe comenzar hacia DIOS e inmediatamente después hacia uno mismo, pues quién no se ama a si mismo, difícilmente puede amar a alguien mas.

  2. No se puede negar que el vídeo tiene contenido que se lo puede calificar de erótico. Por otro lado, no sabemos si ese post lo escribió ella o no, aunque nos pretende dar una explicación de su vídeo. Que dentro de todo, el vídeo (en conjunto con la canción y letra) sí muestran el dolor de ella. Claro, de pronto desearías que se muestre de otra manera, pero ya vemos que ella tiene sus maneras que posiblemente muchos no compartirán. Pero que ella lo muestre de una manera de la cual no estemos de acuerdo, no significa que subjetivamente ella no esté mostrando su dolor y el sentirse destruida. Para finalizar, el arte (música, pintura, escultura, etc) ayuda a sanar las heridas, ya que éste (el arte) es un modo de sublimación. Pongamos en nuestras oraciones a aquella artista para que vaya sanando sus heridas y aprendamos a verla con ojos de misericordia, ya que eso es lo que necesita…

  3. Personalmente pienso que el arte, así sea dirigido a un fin mediático, un público masivo, no debería ser excusa de una expresión aleatoria. Si bien reconozco, son precisamente esas concepciones mediocres y caprichosas las que generan el problema del rechazo y del desconocimiento del arte. El arte no es una justificación, tampoco es un campo impreciso y completamente subjetivo, el producto no puede ser inconsistente con el contenido ni con la idea originaria. No indico que valla al otro extremo de seguir pautas netamente estéticas, pero es un efecto recíproco entre el creador y el “mundo”; del creador que recibe y que da, y del mundo que hace las veces de educador, de inspiración y de receptor. Es un complejo de creación, de la acción de crear que viene intrínseco en nuestra naturaleza… Con el video de Miley Cyrus se logra llevar un mensaje que al parecer es totalmente críptico. No hay maneja de compajinar su propuesta “conceptual” a la imagen resultante, no hay asombro, no hay dolor, no hay impacto, no hay más imagen que ella en el desespero de la desnudez, tengo que explicar, ella no besa los martillos, ella los lame y mientras hace eso mira la cámara, cosa que no converge con la letra de la canción… La vulgaridad sí es explícita, no son actos performáticos, son insinuaciones constantes, a lo chica POP (Pop como símil de superficial, de volátil, de fácil…), y el dolor se hace con la única, cliché lágrima que se ve en el close up de su rostro. El mensaje de la foto nos toma por despistados y crédulos. Podríamos hacer referencia a otras artistas que han logrado llevar su sufrimiento mediante el arte que propicia ese espacio de compartir su intención… Porque no podemos desbancar la idea de que el producto de Miley es completamente comercial y que ella debe “crear” a partir de lo que la “industria” exija… y superar a una Madonna, una Lady Gaga, una Beyonce, hasta una Shakira, no debe ser cuestión de videoclips coherentes y moderados… a ella le toca responder al vicio de la fama y someterse a su jovial dictadura.

    • Gracias Michelle!! Al fin una estudiante de arte que piensa críticamente y que no repite el mismo rollo de “el artista puede expresarse como le venga en gana”… sin importarle el daño moral que pueda estar causando a otros…

    • Martha

      Excelente apreciación. Lo vulgar es vulgar. Oremos por esta chica, porque ha de tener grandes heridas emocionales para degradarse así de esa manera.

  4. papi gaby

    Muy bien por Tu comentario MICHELLE, es un punto de apoyo para que poco a poco la juventud vaya haciendo consciencia que el “arte” vulgar que degrada al hombre y la mujer no es arte.

  5. Claudia Patricia Castillo Borda

    Soy mujer, considero que aunque muchas veces tengamos decepciones amorosas, no es sano que todo el mundo lo vea y mucho menos con acciones que elemeentalmente nos hacen más daño. Miley para mi niña eras una jovén intrepida que como muchas tenía sus cosas malas y cosas buenas, eras una gran cantante especial para mi Hijita que tiene 7 años, pero que crees cuando vio tu video, no lo podía creer te bajo de ese peldaño en el que estabas y ahora tengo que prohibirle ver tus actuaciones ya que considero que son grotescas. Adicionalmente he inculcado a mi hija el amor propio y eso es lo que creo que no tienes. Si sufres ponle a Dios tu sufrimiento y el es el único que te guiara estoy segura que el te tiene cosas maravillosas para tí, pero lejos del mundo en el que ahora vives. Eres linda y me imagino que muy inteligente, oro por que un día dediques tu vida de cantante al servicio de los demás, entregada a nuestro creador y salvador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s