¿Debo permitir que me digan que estoy “sexy”?

"Dime "estás linda", que se me ve hermosa, pero ¡¡¡NO ME DIGAS QUE ESTOY SEXYYY!!!"

“Dime “estás linda”, que se me ve hermosa, pero ¡¡¡NO ME DIGAS QUE ESTOY SEXYYY!!!”

PREGUNTA: Es sobre la forma de vestir de las mujeres, y lo que quiero saber es ¿por qué las chicas quieren verse “sexy”?  Lo que pasa es que hoy mi enamorado me acompañó a buscar trabajo, pasamos por una tienda de ropa.  Entramos y me probé una polera que no era ni pegada ni holgada, pero mostraba mi “figura” (jajaja, me da risa decir eso porque yo siento que estoy gordita pero bueno) y me dijo que estaba bonita. Cuando salimos de la tienda me dijo: “¡estoy con la chica más sexy!” Y yo le dije que no me gustaba para nada que me dijera eso, que preferiría mil veces que me diga: “estoy con la chica más tierna o bonita” a que me diga “con la más sexy”, y me dijo: “¡ay! ¿Por qué eres así? Sabes que no lo digo con malicia, además ¡¡¡TODAS LAS CHICAS QUIEREN SER SEXY y les perecería un halago que alguien les diga eso!!! No supe que más decirle, solo atiné a responder: “pues a mí no me gusta, así que no me lo digas, dime que soy bonita, pero no que soy sexy”. Y allí quedo todo. ¿¡Qué debo pensar al respecto!?

RESPUESTA: ¡Hola! ¡¡¡Te felicito!!! ¡Has hecho muy bien al pedirle que no te llame sexy y que te diga otros halagos, pero no ese! ¿Por qué no? En primer lugar, la definición de la palabra lo dice todo: “persona erótica, sugestiva, que tiene un físico atractivo y despierta deseo sexual”. Y tu interés, por lo que me cuentas, no es ser seductora ni menos provocar a los chicos con la manera de vestirte.

Lo que él afirma como una “verdad universal” es mentira: ¡¡¡NO TODAS LAS CHICAS QUIEREN SER SEXY!!!  Sí lo quieren ser aquellas que son inseguras, que no saben apreciar su valor interior como mujeres, por eso buscan ser halagadas por su cuerpo, por su atractivo físico, y se visten de maneras llamativas por eso.

Ten siempre cuidado con lo que vistes porque aunque tu enamorado no lo diga con mala intención, ni piense en nada morboso, podría en algún momento empezar a verte con otros ojos.

Las mujeres somos responsables de cómo nos miran nuestros enamorados, novios, esposos e incluso nuestros amigos. No podemos pensar: “yo me visto como me da la gana y si piensan mal es su problema”. Si te vistes con ropas pequeñas, ajustadas o transparentes, les haces muy difícil el que te vean al corazón. Los hombres son muy visuales, mientras más muestras, más se quedan mirando eso que muestras, los perturba, les despierta el deseo de querer “ver más”, les provoca y excita. Y eso no es su problema, sino tuyo. Debes entender que por naturaleza ellos reaccionan así, pero que además el bombardeo incesante en TV, cine, publicidad, internet —especialmente la pornografía— los exacerba cada vez más y les despierta el deseo de querer ver más y de querer experimentar las cosas que ven, muchas de ellas muy deformadas.  Si vistes con modestia le estas haciendo un gran favor a tu enamorado, pues le ayudas a cuidar su propia pureza. Además te haces un gran favor a ti misma, evitando que te vea o tome como un objeto de placer, y finalmente le haces un gran favor a tu relación con él, centrándola siempre en lo esencial: el amor verdadero, el que mira el corazón de la persona y no se queda o centra en el placer que se pueden dar.

Ten en cuenta además este consejo: ¡jamás vistas algo solo por agradar a alguien! ¡Cuántas chicas se ponen cosas que les incomodan solo porque las amigas las visten y les dicen que deben vestirse a la moda! No cedas a la presión de tus amigas, o a la presión de “la moda”. En todo caso, hay modas y modas. Para estar a la moda no tienes que ponerte lo más chico y sexy. ¡No te pongas nada que te incomode o con lo que no te sientas bien contigo misma porque te expone demasiado! Si dudas te ante una ropa ajustada, llamativa o transparente, lo mejor es no ponértela. Es importante que seas pudorosa en tu vestir (que no muestres lo que debe permanecer oculto a la vista de los demás). Vivir la castidad no significa que te tengas que cubrir de pies a cabeza, pero sí que no muestres o insinúes demasiado. Si te vistes con elegancia, eso te hará más atractiva para quien de verdad valora lo de dentro. Si quieres ser tratada como una dama, es importante que te vistas como una dama.

Y para terminar, muchas veces repetimos las cosas que escuchamos sin saber lo que verdaderamente significan. Por eso tu enamorado te dijo que “todas las chicas quieren ser sexy”. Edúcalo. Muéstrale lo que dice el diccionario, quizá así entienda por qué a ti no te gusta que te diga que está “con la chica más sexy”. Cuestiónale además si le gustaría que otros chicos te calificasen de sexy y tú lo permitieses solo “porque a todas las chicas les gusta que les digan que se ven sexy”. Por eso él tiene la garantía de que si no se lo permites a él, tampoco le vas a permitir a ningún chico que te diga “sexy” y que probablemente sí tenga otra mirada o intenciones no tan puras. Y si no se lo vas a permitir a ningún chico, tampoco se lo vas a permitir a él. ¿Por qué tendrías que aceptárselo a él? ¿Sólo porque lo quieres? ¡NO! Y aunque fuese verdad que a todas las chicas de hoy les gustase ese halago, tú no tienes por qué aceptar ese “halago” solo porque todas las demás lo harían.

Verónica Ortega de Manning, Colaboradora de La Opción V

* ¡Este Blog es un espacio creado para ti! Tú también puedes enviarnos tus preguntas, testimonio o reflexiones a laopcionv@gmail.com, con nuestro compromiso, si tal es tu intención, de guardar tu identidad en la más absoluta reserva. Con tu colaboración y participación podremos ser cada vez más quienes creemos que el amor verdadero sí existe, y que el camino para alcanzarlo es la castidad!

** Todas las publicaciones en este Blog son de propiedad de La Opción V. Pueden ser difundidas libremente, por cualquier medio, consignando siempre la fuente. Está terminantemente prohibida su reproducción total o parcial con fines de lucro.

10 comentarios

Archivado bajo Preguntas frecuentes

10 Respuestas a “¿Debo permitir que me digan que estoy “sexy”?

  1. Freddy Pérez

    Excelente!!!

  2. Luna F.

    ¡Exacto! No todas las chicas buscamos ser “sexy” o ser llamadas así. No estás sola.

  3. Gladys Altamirano C.

    Muchas gracias por la respuesta. Sie a muchas de nosotras no nos gusta que nos digan sexy. Como decía Saint Exupery, Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón. Debemos a prender a ver con el corazón a los demás y eso sólo lo aprendemos viendo nuestro interior y creciendo en él. Hoy la sociedad lo necesita mucho. Muchas gracias.

    • Mademoiselle Red

      ¿Si lo escencial es invisible a los ojos, que importa lo que estos vean? Critico arte de la respuesta del articulo por el sencillo hecho de que creo que se basa en prejuicios ridiculos. Es cierto que la chiquilla no quiere ser ni ser llamada sexy y eso esta bien, pero me parece ridiculo que si te vistes asi o asa el te vera con otros ojos. Lo que hay que enseñar es a conocer a las mujeres independiente de como se vistan, no a conocerlas solo por estar tapadas.

      Creo que el enfoque de la respuesta es malo en este sentido, en lo demas no discuto.

      Mademoiselle Red
      23 años
      Mujer guapa que no piensa que vale mas por usar ropa tres tallas mas grandes que la suya (y, de hecho, no lo hace)

      • Hermana, perfectamente mencionas que lo esencial es invisible a los ojos. Pero eso no nos debe llevar a utilizar o promover la utilización de prendas degradantes. Para poner un ejemplo, una prostituta puede argumentar que exhibirse no es malo porque lo esencial es invisible a los ojos, que los hombre tienen que tratarla con dignidad porque es mujer en vez de fijarse en su “oficio”.

        La mujer -y el hombre- tienen el poder, independientemente de si quieren o no, de provocar en otras personas deseos y sensaciones. Si alguien se viste como lo que hoy se ha dado en llamar “sexy”, las personas no van a pensar que es una buena persona, que es casta o vive el amor pleno. No, van a pensar que lo primero que esa persona que se viste así quiere es que le miren cuánto exhibe, para que la elogien. “Porque nadie se interesa en quien guarda eso en vez de exhibirlo”

        ¿Quiere decir que debemos vivir en función de lo que digan los demás? No. Pero eso no nos da luz verde para escandalizar a otros. Alguien que se viste con poca ropa o con rompa que parece pintura más que ropa, o está confundido o está tratando efectivamente de atraer a otros/as por la razón equivocada. No es una cuestión de taparse o no, es una cuestión de amar o no.

        Si amo a mi hermano, siendo mujer, me visto como alguien que quiere ser amada. Lo mismo, siendo hombre, aplica. Es muy subjetivo pretender vestirse con poca ropa basados en “educar” la mente de todos para que vean a todas las mujeres, con cualquier vestimenta como mujeres con dignidad.

        Es subjetivo porque primero no todos quieren ver a las mujeres con respeto, segundo porque si un hombre quiere verlas con respeto, no puede ver con bien que esté vistiéndose de esa forma, exponiendo a otros lo que es y ha de ser de su esposo. Y es que la biología nos lo dice, hay zonas que invitan al cerebro a pensar lujuriosamente, como el vientre descubierto, las prendas que parecen más pintura que prenda, las prendas transparentes que dejan ver ropa interior, etc.

        Es cierto que todos deben tener la educación suficiente para ver a una mujer -o un hombre- con respeto a su dignidad, pero también es cierto que uno debe vestirse en atención a esa dignidad. Es como alguien que ingresa en un hospital pretendiendo que lo atiendan teniendo antecedentes de autoagresión; los médicos lo van a atender, pero esa persona se está comportando como si no valorar la atención incondicional que recibe. El compromiso es bilateral, no unilateral. No debemos ser ingenuos.

        Daniel Sanabria
        CEO del Proyecto Castidad Posible
        Maracaibo, Venezuela

  4. Anna

    Me ha encantado este articulo!! me ha permitido poner mas atencion en el verdadero significado de la palabra; es muy importante.

  5. Muy bueno el artículo, felicito a la colaboradora que respondió. Gracias por orientarnos con tan contundentes y sabias palabras. Con respecto a lo de los hombres, que “eso no es su problema, sino tuyo” es muy cierto, aunque claro que eso no quita la responsabilidad que tiene cada hombre de valorar y respetar la dignidad de cada mujer. Como lo dijo Juan Pablo II: “Dios le ha asignado a cada hombre, velar por la dignidad de cada mujer”. En este punto los chicos también debemos conversar con aquellas chicas que son nuestras amigas y decirles cosas relativas a la castidad en una conversación, ellas con el ejemplo cotidiano de que uno las valora por lo que son y por su dignidad por encima de la poca ropa que tienen, se tornan más receptivas a vestirse como damas.

    Claro que nunca debe parecer ni ser una imposición, eso desencadenaría un empeoramiento de la situación, muy probablemente.

    Oremos a Dios para que nos de la valentía y fortaleza necesaria para vivir esta virtud.

    Daniel Sanabria
    Presidente del Proyecto Castidad Posible
    Maracaibo, Venezuela.

  6. Ivette

    Perdón si difiero de lo q dice en el articulo pero no se me hace para nada ofensivo lo q dice el chico al contrario ..ve a su novia aparte de bonita como alguien q le despierta un interés sexual lo cual es no todo pero super importante en una relación..mi pareja actual dice q soy muy Sexy cada vez me lo dice..incluso amigas y hasta mis tías o conocidos me dicen eres sexy..ser sexy es una actitud..una sonrisa una mirada de atractivo ..yo no soy bonita ni guapa y si si me considero sexy y para nada visto vulgar o grotesco..

    • Diferir es bueno, si lo haces por formarte un criterio sano. Lo que al final queremos evitar es que se mire a la persona como objeto sexual más que como objeto de amor. Y el sexo es bueno, sólo si se orienta al amor.

      Te felicito, no tienes que disculparte, sólo forjarte un criterio propio que te invito a que esté influeciado por libros como Amor y Responsabilidad, de Karoj Wojtyla, y las 129 catequesis de la Teología del Cuerpo, de Juan Pablo II. Podrías alimentar ese criterio preguntándome, ¿Qué piensa o quiere decir mi chico cuando me dice que soy sexy? ¿Con quién me está comparando? Y mejor, luego conversar con el sobre el tema, para que sepa que no consideras la atracción sexual mala, sino que la quieres orientar hacia el amor, que es lo que supongo.

      Eres una princesa del Señor, bendiciones para ti.

      Daniel.
      tw: @castidadposible

    • Moisés Saume

      Es una creación mental, un engaño, una imaginación de otros para influir mentes ajenas a modificar su conducta poco a poco. No saben lo hablan pero el resultado se ve más allá. Averigua el significado de la palabra, es que tiene doble y el mundo se va más por el lado malo inevitablemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s