JUVENTUD EN ÉXTASIS, por Carlos Cuauhtémoc Sánchez

??????????

Estaba en casa de una amiga muy cercana, ¡ella suele leer demasiados libros! En su casa no me sorprendía ver un libro más o uno menos. Yo en cambio, soy una chica que detesta leer, sobre todo si el libro tiene muchas páginas y cero imágenes. Sin embargo, cuando vi este libro me ENGANCHÓ desde la carátula y desde el título: “Juventud en éxtasis”… ¿Qué pasó por mi mente al leer el título? Mmm… inmediatamente pensé en drogas y sexo, porque siempre a los adolescentes nos asocian con inmadurez y con impulsividad.

Bueno, como les decía, tomé el libro en mis manos porque tenía una portada muy interesante y le pregunté a mi amiga de qué trataba. Ella me contó brevemente su contenido. Esa noche me tuve que quedar a dormir en su casa, porque mis papás no podían recogerme. Cuando ella se fue a duchar yo aproveché para empezar a leer el libro pues me mataba la curiosidad: ¡¡¡me intrigaba el por qué del título!!!

El primer capítulo me enganchó. El protagonista de la historia, un joven que cursaba el cuarto año de odontología, se encuentra en un bar con sus amigos, y un profesor “libertino” que es “experto” le da una lección básica sobre la psicología de las mujeres para saber cómo seducirlas. Entre otras cosas le decía:

“El sexo es algo muy emocionante. Lo malo es que no es gratis, siempre hay que pagar por él: a veces con dinero y a veces, con halagos o palabras cariñosas”.

En ese momento recordé el momento en el que a mis quince años mi enamorado de 5 meses me llevó a su cuarto y en un momento me prometió que se quedaría para siempre conmigo “si es que me entregaba a él”. ¿Era lo que tenía que pagar para tener sexo conmigo? ¡A Dios gracias tuve el valor y coraje para decirle NO!

Cuando mi amiga regresó de ducharse me preguntó que qué tal estaba y le sonreí. Yo había hecho mi promesa de pureza y castidad y tenía un poco de “pavor” de tocar “esos temas”, pero lo que había leído hasta ese momento me hizo pensar que era un libro básico para “conocer al enemigo”, así que le dije a mi amiga que quería que me lo prestara. No podía, porque era de un amigo que a su vez se lo había prestado a ella, pero le sacamos una fotocopia y comencé a leerlo ya en mi casa.

El segundo capítulo es fuerte… el protagonista logra seducir a una mujer “apetecida” por muchos que acababa de terminar con su novio. Sin ser morboso, el autor va describiendo lo que pasa. Pura información y descripción de los procesos biológicos y psicológicos. Entendí que el sexo es capaz de causar adicción en el hombre, sí, ADICCION:

“Caí en la cuenta de que el sexo se estaba convirtiendo para mí en un vicio, en algo básico, prioritario, central… en una necesidad creciente. ¡Y mientras más la saciaba, más se incrementaba! ¿No les ocurría lo mismo a los drogadictos o a los alcohólicos? ¿Era yo el único que lo sentía? Entre compañeros apreciábamos a la mujer según sus atributos eróticos. Nos atraían principalmente las cualidades sexuales y solíamos mentir, dañar o negociar con tal de sentir el embriagador placer de poseerlas.”

¿Es él el único, o les pasa a la mayoría de los chicos que ya empiezan a tener relaciones desde los 13, 14 o 15 años, debido a que las chicas de hoy son tan fácilmente seducidas “porque todos lo hacen” y “es normal”?

Lo que viene después son todas las consecuencias de una noche de placer y locura: una infección venérea, un posible embarazo con la “solución fácil” del aborto, la incapacidad para amar verdaderamente.

Un día de esos mi mamá entró a mi cuarto para decirme que la comida estaba servida. Asentí con la cabeza y de curiosa me preguntó: “¿qué lees?” Le dije el título sin quitar mi vista del libro, porque estaba muy metida en la lectura. Al parecer ella conocía el libro, porque inmediatamente me dijo que ella cuando lo leyó no pudo terminarlo, que era un libro que solo hablaba de sexo y que no le parecía que lea eso. Debo decir que mi madre es muy “pegada a lo antiguo”. Bueno, ella siguió haciéndome críticas destructivas del libro y diciendo otras cosas más que me produjeron una sonrisa sarcástica… ¿¿¿Estábamos hablando del mismo libro??? Yo estaba leyendo un libro que trata de jóvenes como yo que estudian, tienen amigas, amigos, pareja, madre… Como era de esperarse ella se fue algo incómoda por mi reacción, repitiéndome tan sólo que el almuerzo estaba servido y que no quería que se enfríe. Luego de comer subí a mi cuarto y seguí leyendo. Llegué al capítulo quizá más fuerte de todo el libro, ¡el que jamás hubiese leído! Me detuve, lo dejé para después.

Cuando retomé ese capítulo intenso comencé a tomar escritos al lado de cada frase o párrafo que me parecía interesante como por ejemplo:

“El día en que me entregue a alguien será dando el todo por el todo. Quemaré los puentes tras de mí para verme obligada a caminar hacia adelante. No voy a eludir la responsabilidad de un HOGAR, jugando a la CASITA”.

Ciertamente muchas descripciones o diálogos son crudos, pero pienso que el autor habla las cosas con claridad, describe lo que sucede, pone al descubierto cómo piensan y hablan los hombres y también las mujeres, o lo que sienten. A mí este lenguaje franco y la información que transmite me ha ayudado muchísimo a entender lo que sucede y cómo sucede, ha sido un abrirme los ojos para no ser ingenua, para saber cuidarme, para no ceder nunca ante las palabras halagadoras o cariñosas de un hombre y mantenerme firme en mi compromiso de vivir la castidad para encontrar el amor que anhelo vivir. ¡Cuánta falta hace que a los y a las jóvenes se nos hable así de claro y se nos advierta de los riesgos de una sexualidad desenfrenada! ¡Cuánta falta hace que se nos eduque en el amor verdadero para no equivocarnos! Y eso es lo que, a mi juicio, hace el autor en este libro.

En la segunda y tercera parte del libro el protagonista se encuentra con una mujer “difícil” que poco a poco lo “recupera” y lo “reeduca” en el verdadero amor y en el verdadero sentido de la sexualidad. Estas partes responden a preguntas cruciales para nosotros los jóvenes: ¿Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de escoger a la persona con la que vas a compartir toda tu vida? ¿Cómo debe ser un verdadero noviazgo? ¿Por qué es importante esperar? En fin, ¡¡este es un libro que todo joven debe leer!!

Debo decir además que en el momento en que estaba leyendo el libro me encontraba en una relación ya prolongada, como de casi 10 meses, y digamos que estaba teniendo problemas. Así que el libro iba perfecto, por lo menos me identifiqué con muchas de las situaciones que describía el autor, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, conocido por sus excelentes libros de autoayuda para jóvenes.

Definitivamente, ese libro me ha cambiado, no me refiero solo a mi punto de vista, sino que me ha cambiado como persona porque he dejado que mi razón gobierne sobre mis sentimientos. Obviamente no por completo jajaja, pero me refiero a que me ha quedado muy claro el POR QUÉ esperar hasta el matrimonio para la entrega total. Y no te lo dice una chica, ¡sino un chico! y eso es lo más impresionante y valioso porque los hombres TAMBIÉN se sienten mal al no ser de su esposa completamente.

El final del libro fue totalmente inesperado, ¡léanlo y lo verán! 😉

S.A.K., 18 años, Perú.

Escrito para La Opción V: https://www.facebook.com/LaOpcionV

* ¡Este Blog es un espacio creado para ti! Tú también puedes enviarnos tus preguntas, testimonio o reflexiones a laopcionv@gmail.com, con nuestro compromiso, si tal es tu intención, de guardar tu identidad en la más absoluta reserva. Con tu colaboración y participación podremos ser cada vez más quienes creemos que el amor verdadero sí existe, y que el camino para alcanzarlo es la castidad!

** Todas las publicaciones en este Blog son de propiedad de La Opción V. Pueden ser difundidas libremente, por cualquier medio, consignando siempre la fuente. Está terminantemente prohibida su reproducción total o parcial con fines de lucro.

4 comentarios

Archivado bajo Libros recomendados

4 Respuestas a “JUVENTUD EN ÉXTASIS, por Carlos Cuauhtémoc Sánchez

  1. Maria Claudia Pecho

    Muy inspirador 🙂

  2. Estoy de acuerdo contigo, ¡¡este es un libro que todo joven debe leer!! 🙂

  3. Nicole

    Aaaa me paso casi igual que tu con ese libro, una amiga lo tenia y el título me atrajo, yo le dije que me lo prestara y fui leyendolo, ES EL MEJOR LIBRO QUE UN ADOLESCENTE PUEDE LEER! Lo necesite en el mejor momento. Buen buen libro

  4. yeison cruz

    muy guenooo

Responder

