La Administración cubana prohibirá el reggaetón en espacios públicos

Jóvenes bailando reggaetón en las calles de Cuba

Jóvenes bailando reggaetón en las calles de Cuba

La Administración cubana considera que el reggaetón hace flaco favor a la proyección de la cultura musical cubana y a la imagen de la mujer. Por lo tanto, ha decidido desarrollar herramientas legales que le permitan prohibir su reproducción en espacios públicos.

“Ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana; para ello trabajamos coordinadamente desde las instituciones culturales con todos los factores que intervienen en la promoción, difusión y uso social de las producciones musicales”, explica Orlando Vistel Columbié, presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), en una entrevista en Granma, el diario oficial del país.

Vistel se ha referido a los “textos agresivos, sexualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana, proyectándola como grotescos objetos sexuales en un entorno gestual aún más grotesco” y que se amparan en “una pretendida búsqueda de contemporaneidad mediante la ruptura de códigos dogmáticos y elitistas”.

Para tratar de controlar los efectos de esta ‘malversarción’ de la cultura musical cubana están trabajando en “la instrumentación de una norma jurídica que deberá regir los usos públicos de la música” en “los medios de difusión, las programaciones recreativas, las fiestas populares, y la ambientación sonora de lugares públicos”.

Vistel aclara que “cada quien es libre de escuchar en su privacidad la música que desee”. Sin embargo, esa libertad acaba cuando uno desea “reproducirla y difundirla en restaurantes y cafeterías estatales o particulares” o, incluso, en autobuses.

3/12/2012

¡Un gobierno que tiene el coraje de proteger y defender sus valores culturales y a la mujer! ¡Ojálá que otros gobiernos en America Latina hiceran lo mismo!

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s