Bajo presión…

Los jóvenes experimentan una fuerte presión para iniciarse tempranamente en el erotismo y en el sexo

Los jóvenes experimentan una fuerte presión para iniciarse tempranamente en el erotismo y en el sexo

Son varios estudios los que describen la fuerza que ejerce “el ambiente” sobre los adolescentes en el modo de vivir la sexualidad. Cuando se habla del ambiente en este contexto se alude a dos realidades diferentes pero conectadas: los medios de comunicación y los amigos.

Muchas de las series televisivas más de moda entre los adolescentes ofrecen una visión banal del sexo, cuando no fomentan directamente la precocidad sexual, haciendo burla del personaje que a los 16 años aún “no se ha estrenado”. Estos mensajes calan en los adolescentes y provocan un sentimiento de ansiedad por conformarse con el ideal. Muchos adolescentes, además, trasladan el mundo de las teleseries a la realidad y llegan a pensar que la mayor parte de sus compañeros llevan vidas sexualmente activas, cuando no es así.

El informe Under Pressure documenta la presión que muchos jóvenes y adolescentes afroamericanos dicen sentir para iniciarse en el sexo. Es revelador, por ejemplo, que el 40% de los chicos y chicas de entre 13 y 15 años crean que la mayoría de sus compañeros ya han mantenido relaciones sexuales, cuando la realidad –según el mismo informe– es que tan solo lo han hecho el 22% de las chicas y el 29% de los chicos, y eso que la comunidad afroamericana es la más precoz en este aspecto junto con la hispana.

El informe With One Voice 2010 arroja cifras parecidas: el 44% de los encuestados declaraba no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, y sin embargo la inmensa mayoría (73%) pensaba que casi todos sus compañeros sí las habían tenido. La falsa percepción de la vida sexual de los compañeros genera una tendencia mimética que termina por consolidar el tópico.

Los jóvenes afroamericanos encuestados para Under Pressure opinan mayoritariamente que las series, películas, shows, etc. transmiten una visión de la juventud negra como promiscua (87%) e irresponsable en las relaciones de pareja (74%). Además, creen que se transmite la idea de que lo más importante en una chica afroamericana es su sex appeal (72%), y de que está bien que un chico tenga varias parejas sexuales (74%). En el caso de las chicas el porcentaje se reduce al 54%.

FUENTE: http://www.lafamilia.info

 

Deja un comentario

Archivado bajo Encuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s