¿Qué tiene que ver la sexualidad con el amor?

"La sexualidad no es un juguete, el cuerpo no es una herramienta de placer"

“La sexualidad no es un juguete, el cuerpo no es una herramienta de placer”

La sexualidad nos afecta vitalmente a todos. Ondina Vélez Fragapor, directora del Máster de Educación Afectivo Sexual del Instituto CEU de Estudios de la Familia, asegura que el sexo es utilizado en muchas ocasiones como reclamo publicitario, generalmente exitoso, de productos de lo más variopinto: «Muchas voces han venido clamando contra la reducción de la mujer a objeto sexual, pero la respuesta de los publicitarios ha sido sorprendente: no solo la mujer, también el hombre es ahora objeto de reclamo sexual. ¿No queríais caldo…? Dos tazas».

Ondina Vélez considera que hemos pasado de un tabú absoluto sobre la sexualidad a una banalización total:

«La sexualidad se ha convertido en un juguete accesible con el que disfrutar sin ningún tipo de norma, ni aparente relación con las personas que la practican. No nos extraña que en la cola del supermercado, mientras descargamos el carrito y compramos pilas para el control remoto, tengamos a su lado juguetes eróticos».

Las encuestas del CIS aportan un dato revelador: el 50% de los jóvenes considera que no hace falta estar enamorado para tener relaciones sexuales. Esta es la pregunta del millón: ¿la sexualidad tiene que ver con el amor? ¿Verdaderamente es lo mismo estar enamorado o no?

«Mi experiencia como profesora y médico es que el amor cuenta, y mucho, para la relación sexual. Cada vez es más frecuente consultas de varones jóvenes y mayores con disfunción eréctil de origen puramente psicológico. Para tratar este tipo de problemas no es lo mismo tratarlo en soledad, que cuando se puede hacer un tratamiento dirigido a los dos miembros de la pareja. Ya que en este tipo de problemas sentirse querido, aceptado y valorado es fundamental para el pronóstico del mismo. Y así podríamos hablar de muchos otros casos».

Cabe preguntarse entonces: ¿es mejor la sexualidad desvinculada del amor? ¿Por qué las cifras de abortos, infecciones de transmisión sexual son cada vez mayores?

Las campañas sobre sexualidad que se han dirigido los últimos años a jóvenes con el fin de prevenir enfermedades y abortos sólo han incidido en el aspecto preventivo, pero en ningún caso han hablado de la sexualidad de un modo completo.

«La sexualidad no es un juguete —prosigue Ondina Vélez—, el cuerpo no es una herramienta de placer. El cuerpo es personal. Y el sexo es una forma de ser y de estar en el mundo; no es una herramienta que saco, utilizo, guardo y me desentiendo de ella. La sexualidad tiene verdadero sentido como expresión de nuestra capacidad de amar. Y por ello la educación de la sexualidad fracasa si sólo se enseñan técnicas. Educar la sexualidad supone dar respuesta a uno de los grandes interrogantes al que los jóvenes —y todos— nos enfrentamos. Supone enseñar a amar».

Fuente: http://www.abc.es

2 comentarios

Archivado bajo Artículos, Preguntas frecuentes

2 Respuestas a “¿Qué tiene que ver la sexualidad con el amor?

  1. Muchas gracias por este artículo. El amor es lo escencial, el sexo en el complemento ingrediente escencial en el amor. Es verdad que las disfunciones, son a causa de un factor emocional. Eso lo sé porque he leído libros de noviazgo y matrimonio y los sacerdotes que han escrito esos libros tambien mencionan este problema. Por tanto sean consientes loe jóvenes que primero se debe amar a la persona, como un todo, tal como es. Quereral con sus virtudes y aceptar cus defectos. Si Dios nos ama tal como somo con nuetros errores…y nos perdona en el día a día…debemos tambien perdonar es nuetro deber. Comperder al otro también es nuestro deber, Por tanto aquellas persoas que se burlan de aque problema con sus enamorados pues no los aman…aquello no es amor….aquella persona que solo desea sexo…y dice que es amor…NO CONOCE EL AMOR. AMOR ALGO TAN ESCENCIAL E IMPORTANTE PARA TODOS. Por favor reflexionen sobre este tema…La intimidad dentro del matrimino es amor. Intimidad con amor debe ser Bello, el más grande regalo que Dios y la Vida dan al hombre y a la mujer. Por favor jóvenes vivan los valores y respeten a los demás para que así los respeten!! De esa manera se respetan a sí mismos. Gracias.

  2. Melsi

    Muchas gracias, este artículo me servirá mucho para trabajar mi clase con mis alumnos que necesitan de tanta orientación, en este tema.
    Agradezco mucho a la persona que me recomendó eta pagina, opción V será lo primero que recomendaré a mis alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s