¿Puede un adolescente amar de verdad?

min2_20120803175616219259328

L. S., 18 años, PREGUNTA:

Si nosotros los adolescentes cambiamos de opinión muchas veces e incluso creemos estar enamorados realmente y hasta creemos que en verdad es amor, pero luego pasa el tiempo y simplemente dejas de sentir eso… mi pregunta es: ¿A esta edad un adolescente en verdad puede amar? O sea, ¿el amor existe a esta edad? Una profesora hace años dijo que no, que a esta edad sólo creemos que es amor, pero en realidad no lo es. Y bueno, por mi experiencia hasta ahora con mi ex enamorado puedo asegurar también que el amor a esta edad se acaba o nunca existió.

Dr. Ricarte Cortez, Médico Psicoterapeuta

Dr. Ricarte Cortez responde:

El enamoramiento efectivamente es un proceso básicamente fisiológico y por lo tanto, cambiante, como nuestra propia naturaleza y ojo no exclusiva del adolescente, pues lo mismo pasa en todas las etapas de la vida, sin embargo, en etapas como la adolescencia (que no es la única) en donde se atraviesa por tantos cambios fisiológicos, es esperable que también pase lo mismo con el enamoramiento. Ahora, de lo que hagas con ese enamoramiento, es decir de qué significado concreto le des en tu vida y a tus propósitos a esa experiencia, es lo que dice si es Amor o no. Las sensaciones que acompañan al enamoramiento son también una invitación a amar, el problema es cuando nos quedamos sólo prendados de la sensación y nos ensimismamos en la miel (algo como que nos mandan una muy bella invitación para una súper fiesta pero no vamos porque ese día nos quedamos admirando la tarjeta). En concreto dejamos pasar la oportunidad de aprender a amar y de comenzar a amar incluso antes de conocerlo/a, ¿cómo? sumando a esas emociones la práctica de la Virtud: de la Pureza y la Castidad; por tanto, ¿es posible amar en la adolescencia al enamorado/a? Claro que es posible pero a la luz de la ¡Opción V! la de la Pureza y la Castidad.

Dr. Ricarte Cortez, colaborador de LaOpciónV, es Médico Sicoterapeuta. Ejerce su oficio en Lima/Perú.

* ¡Este Blog es un espacio creado para ti! Tú también puedes enviarnos tus preguntas, testimonio o reflexiones a laopcionv@gmail.com, con nuestro compromiso de guardar tu identidad en la más absoluta reserva. Con tu colaboración y participación podremos ser cada vez más quienes creemos que el amor verdadero sí existe, y que el camino para alcanzarlo es la castidad!

** Todas las publicaciones en este Blog son de propiedad de La Opción V. Pueden ser difundidas libremente, por cualquier medio, consignando siempre la fuente. Está terminantemente prohibida su reproducción total o parcial con fines de lucro.

4 comentarios

Archivado bajo Preguntas frecuentes

4 Respuestas a “¿Puede un adolescente amar de verdad?

  1. Ruby

    Creen amigos que hay mujeres virgenes de 36 años que por temor de fallarle a Dios no han tenido relasiones. Que piensan hustedes de aquellas mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s