La relación me hace daño, ¡pero no puedo dejarlo!

¿Cómo puedo terminar una relación que me hace daño?

¿Cómo puedo terminar una relación que me hace daño?

Cuando estás en una relación en la que de pronto te comienzas a sentir angustiada, intranquila y poco segura de ti misma, que tú das mucho y él poco o nada, usada y poco valorada, quiere decir que la persona que está a tu lado no es para ti. Muchas veces nos encontramos en esta situación en la que no sabemos qué hacer ya que nuestra razón nos dice una cosa pero el corazón nos dice otra; es decir, sabemos claramente que debemos terminar una relación pero “no podemos” romper con el vínculo. Estas cosas generalmente suceden porque hemos creado un lazo afectivo tan fuerte con la otra persona que se nos hace casi imposible salir de la relación. La idea es reconocer qué cosas son las que nos truncan y no nos dejan mantenernos firmes en nuestra decisión de terminar una relación dañina, liberándonos de esas cadenas emocionales y afectivas que nos mantienen atadas a una persona.

Lo primero que debemos hacer es tener la certeza de que quieres hacer algo por ti misma, para recuperarte como persona y levantarte, para seguir construyendo tu futuro. Para esto necesitas estar muy decidida y dispuesta a poner los medios que necesitas, ya que de otro modo, esta historia puede terminar en un círculo vicioso de nunca acabar y cada vez será más difícil romper los vínculos.

Después de esto, hay que analizar muy bien la situación, siendo lo más concretas posibles, siendo sinceras con nosotras mismas. Si te das cuenta de que no te sientes tranquila contigo misma y de pronto te viste envuelta en situaciones que sabes que no te llevarán a nada bueno, entonces lo que hay que hacer es cortar de raíz con el problema. Aunque te cueste mucho, aunque te duela en el alma, te darás cuenta que es lo mejor para ti, para tu salud emocional y mental. Sé que es muy difícil y a veces incluso nos parece imposible cuando hemos dado demasiado y no tenemos el valor para desligarnos de una persona que ha marcado tanto nuestras vidas. Pero cuando lo piensas bien, cuando pones en una balanza todas las cosas dañinas que te ha hecho, todas las veces que te ha fallado, usado, manipulado o decepcionado frente a los relativamente pocos “momentos bonitos” que han pasado, te das cuenta que no ha marcado tu vida para bien, sino todo lo contrario. Cuando esa relación te genera es inseguridad y malestar, es hora de terminar y cortar la relación.

Salir de una relación dañina no es nada fácil, pero tampoco es imposible, como algunas llegan a pensar, sobre todo aquellas que ya no se valoran a sí mismas, que creen que tienen la culpa de que la relación no funcione, o que tienen miedo de quedarse solas porque “nadie las va a querer”. En este caso aplican aquello de “estar así es mejor que estar solas” y se vuelven dependientes del hombre, entregando cualquier cosa con tal de recibir un abrazo o un “te quiero” que en el fondo saben que no es verdad. Si quieres salir de relaciones dañinas que te desgastan y van deteriorando cada vez más tu autoestima, tienes que tener en claro que debes cortar TODO vinculo con él y no ceder en nada, ni un poquito ya que a la primera que retomemos el contacto, este círculo se renueva y será de nunca acabar. ¡Cuántas siguen atadas a su ex o vuelven otra vez con él tan solo por responderle un mensaje de texto! Si es que ya tienes la convicción de que esto no es bueno para ti y ya has tomado una decisión, no retrocedas y sigue firme en no volver a caer. Una vez que le digas “se terminó, esto no va más”, no debes volver a verlo. Tal vez puedas decir, “ok, yo estoy decidida a cortar con la relación y no volver más, pero él sigue insistiendo y me dice para volver a vernos para conversar o aclarar algunas cosas”. ¡NO LO HAGAS! ¡Ya no hay nada que aclarar! Sencillamente, no tendrás la fortaleza suficiente para decirle en la cara que no hay vuelta atrás y que no hay más que conversar o asuntos pendientes. Lo típico es que cuando estés en su presencia te olvides de todos los argumentos y los sentimientos “te traicionen”, de modo que le volverás a dar “una nueva oportunidad” y —como muchas veces sucede— te estarás acostando con él nuevamente esa misma noche porque es capaz de decirte que lo que falta para que la relación mejore es un poco de sexo. Es por esto que es muy importante mantenerte firme en tu decisión. Recuerda: quien no avanza, retrocede.

Si ya te diste cuenta de que la relación no va para más, entonces no sigas buscando escusas o pretextos para verlo. No vale la pena arriesgar tanto, no caigas en la mentira de pensar “esta vez si podré verlo a la cara y decirle que ya no me busque más”. ¡No juegues con fuego! En estas situaciones no debes dar por sentado que tendrás esa fuerza, porque después de haberte involucrado tanto con la persona, resulta muy difícil decir “no”. Cuida tu integridad y date cuenta lo mucho que vales. Si no le pones fin a esta historia, no podrás recuperar tu autoestima y todo lo que has perdido por estar envuelta en esta relación.

Si crees que tienes que aclarar algo, déjaselo por escrito una sola vez y no le vuelvas a responder. Una vez tomada la decisión y terminada la relación, ¡no debes contestarle ni siquiera un mensaje de texto, aunque te cueste la vida!

Es importante que entiendas que ninguna conducta es recurrente si no es retroalimentada de alguna manera. Por ejemplo, si dices que tu ex no te deja en paz porque una y otra vez vuelve a llamar es porque en algún momento le has contestado o le has hecho saber que todavía pueden mantener alguna comunicación. Aquí está la clave para que no vuelva a insistir: no volver a contestar y dejar bien en claro con tu silencio que no quieres retomar la comunicación con él. Sencillamente, no hay otra forma de que entienda ese mensaje.

Otro punto que debes tener muy en claro es que tú no lograrás que él o ella cambie. Hay muchas personas que se aferran a la idea de que “si estoy en su camino, es por algo y yo puedo hacer que el/ella recapacite y cambie de actitud” y no solo eso, de hecho, ya lo has intentado; y ya ves que no hay ningún cambio, el problema sigue ahí y tú sigues haciéndote daño. ¿No crees que ya es suficiente? Ya es hora de abrir los ojos y comenzar a hacer algo por ti.

Tú vales mucho y estás hecha para amar de verdad, debes recordar que el verdadero amor no es egoísta, no piensa solo en satisfacer sus necesidades, sino que sale de sí mismo y se preocupa por el bienestar del otro. Todos merecemos un amor de verdad. No te conformes ni te aferres a alguien que no te valora, no te toma en cuenta ni se preocupa por ti. No tengas miedo a quedarte sola porque no lo estarás. A veces necesitamos un tiempo para nosotras mismas; poco después, te darás cuenta que si logras estar bien contigo misma, podrás estar bien al lado de otra persona y construir una relación saludable.

Sí, definitivamente es difícil pasar por una ruptura, pero sí se puede salir adelante. No pienses que es imposible, la vida no se acaba; todo lo contrario, la vida vuelve a comenzar para ti. Para esto tienes que buscar las cosas que antes te llenaban y que poco a poco fuiste dejando de lado por estar envuelta en esta relación. Evalúa cómo está tu vida espiritual y tu relación con Dios; Él más que nadie te dará la fuerza que necesitas para salir de esto, con Su gracia, todo es posible.  Por otro lado, también debes recuperar todos los demás vínculos que tal vez has dejado de lado. Tu familia, compañeras y amigas. Debes buscar actividades que te distraigan y que te ayuden a enfrentar esta etapa. Sal con tus amigas, disfruta el tiempo en familia y las actividades de tu día a día. No te quedes pensando en todo lo que fue y torturándote con la situación; así no conseguirás nada bueno. Saca todas las fuerzas que tengas, levántate y haz algo por ti, buscando todos los medios que necesitas para recuperar tu vida.

En todo momento tienes que repetirte que esto es lo mejor para ti, que solo rompiendo este vínculo podrás volver a valorarte a ti misma y comenzar de nuevo. Recuerda que cada día es un nuevo comienzo, ¡nunca te des por vencida! Ya sabes que en esta lucha no estás sola, hay muchas chicas como tú que en este momento están pasando o han pasado por la misma situación. Lo único que tienes que hacer es mantenerte firme en tu decisión y así cada vez serás más fuerte y cada día es una batalla ganada, cada día que no le contestes, cada día que decidas pensar primero en ti antes que en él.

En conclusión, si ya tomaste una decisión, da vuelta a la página, sigue para delante y recuerda que los beneficios de esto no son solo recuperar tu tranquilidad y estabilidad emocional, sino también recuperarte a ti misma como persona. ¡Tú lo mereces, y tú lo vales! Poco a poco te darás cuenta de todas las cosas importantes que dejaste de lado y que ahora podrás retomar. ¡Créeme! ¡Solo mantente firme en tu decisión y sigue para delante con mucha fuerza! En menos de lo que piensas, comenzarás a disfrutar de las cosas bellas de la vida y estarás totalmente recuperada.

Maricarmen Ponce de León Jarrín, es colaboradora de La Opción V, estudiante de psicología en la Universidad de Lima

Si quieres saber cuándo una relación es dañina y debes dejarla lee nuestro artículo: http://laopcionv.wordpress.com/2013/07/20/amor-en-la-adolescencia/

Artículo escrito para La Opción V

* ¡Este Blog es un espacio creado para ti! Tú también puedes enviarnos tus preguntas, testimonio o reflexiones a laopcionv@gmail.com, con nuestro compromiso de guardar tu identidad en la más absoluta reserva. Con tu colaboración y participación podremos ser cada vez más quienes creemos que el amor verdadero sí existe, y que el camino para alcanzarlo es la castidad!

** Todas las publicaciones en este Blog son de propiedad de La Opción V. Pueden ser difundidas libremente, por cualquier medio, consignando siempre la fuente. Está terminantemente prohibida su reproducción total o parcial con fines de lucro.

25 comentarios

Archivado bajo Artículos

25 Respuestas a “La relación me hace daño, ¡pero no puedo dejarlo!

    • florangel

      realmente muy bueno; es como si el que redactó esto se pusiera en nuestro lugar, como si verdadermante le hubiera ocurrido y acierta bien.

  1. Gladys Altamirano

    Gracias por el mensaje.

  2. margarita perez

    Gracias que buena información DIOS los bendiga siempre.

  3. Pauly Rojas

    Un gran mensaje, gracias por hacernos ver las cosas desde esa perpectiva

  4. GUADALUPE

    GRACIAS POR ESTE LINDO MSJ GRACIAS POR QUITARME LA VENDA DE LOS OJOS, MIL GRACIAS

  5. auribet

    Waooo de veras muxisimas gracias e entendido muxas cosas, muy verdadero el msj muy lindo me ayudado a analizar de veras es algo q debia leer hace muxo.

  6. carmen jimenez

    es fuerte terminar con una relación así, ya que es fácil escribirlo pero muy difícil hacerlo. yo estoy pasando por este problema; Ya lo he dejado 2 veces y he vuelto con él. con solo verle la cara, me da dolor y vuelvo. yo se que me esta manipulando pero como hago. ayudame por favor

  7. Gisela

    me esta pasando eso.. no puedo dejarlo pero me hace muy mal.. no e imagino sin el mis dias.. le extraño antes d tiempo.. tengo mucho miedo

  8. Gracias estoy en este momento en una situación exactamente igual se que no es buena la relación y estoy temerosa, no por extrañarlo soy consciente de que con el tiempo se me va a pasar, lo que sucede es que tengo un hijo con él y me siento mal por el bb. Vivo a 6 horas de distancia de mi familia y tengo algunas cosas que son mías y no tengo los recursos para irme.

  9. anabel

    Muy buen articulo yo quiero salir de una relacion danina el es un alcolico maltratante solo tengo 32 anos soy joven pero esto me tiene mal nose que aser no se quiere ir de mi hogar es mio no trabaja tiene todo lo que nome gusta de un hombre me ciento super mal :{

  10. leticia

    Eso mismo me pasa a mi ,me decido y saco mis cosas ,,pero siento la necesidad de su precencia y voy y se me olvida todo por el momento y despues me acuerdo de tantas cosas que me ha echo y me a herido y otraves me quiero ir pero no puedo , termino buscandolo llorando diciendole cuanto lo amo ..y ya estoy enloqueciendo por que lo amo mucho y yo se que me hace dano estar a hi ;( ;(

  11. meylan

    yo estoy en una situacion igual y la verdad me quiero salir de esta relacion que se que hase dano pero no me siento sufisientemente fuerte para desirle se hacabo,no me maltrata fisicamente,pero si memtalmente me siento afectada,me quiero salir ,quiero ser feliz y quiero ser la misma que yo era antes que hago please?

  12. andrea

    Absolutamente muy cierto, me hizo reaccionar en un instante. Mil gracias al fin lei algo q me hizo abrir los ojos!! yo se que este mensaje me lo envio DIOS!!! thanks!!

  13. Anais

    No puedo salir de mi relación, me he quedado 20 veces parada afuera de la casa con las maletas, pero vuelvo siempre, y si él no me ataja, vuelvo sola, pero me siento tan dependiente que no puedo dejarlo, siento que no soy feliz, que jamás lo seré con él, pero no puedo dejarlo. Necesito ayuda urgente, esto me tiene muy mal, no quiero fracasar en la vida y verme arruinada …SOMOS NOVIOS, y supuestamente nos casaremos.Ayúdenme porfvaor.

  14. jessica

    yo se que esta es una relacion dañina pero el noo lo ve asi me fue infiel por casi 3 años ahora tienen una niña apesar de todo esto no puedo dejarlo… es una persona violenta y cerrada que noo entiende razones por que dice que yo tengo la culpa de la infidelidad… el nunca comprendio que somos jovenes para mas adelante aver tenido otro hijo y es por esto que tambien me dice que soy culpable de que aya tenido otro hijo con ella… el dice que noo me va a dejar ir q x q gracias a el tengo lo que tengo (material) i que sii me vee con otra persona me ara daño fisico… tenemos una nena de 7 años y ella apesar de que sabe lo de la otra hija que su papa es agresivo y todo lo que pasa ella se quiere quedar con el… yo ya no quiero sufrir dia a dia penssndo q cada q se vaa, van con ellas… me frustra el echo que noo entienda razones… ya no se que acer… AYUDAAAA!!!

    • Estas casada con él (religioso), o son convivientes? La verdad es que nadie te puede ayudar si tu no te ayudas a ti misma. Busca a personas entendidas en aconsejar matrimonios, para que sepan orientarte. Pero la verdad, es que no puedes ceder su chantaje y permanecer con él, en esta relación dañina y violenta. Piensa en tu hija, ella va a cargar con muchas heridas porque tú no supiste tener el coraje suficiente y afrontar esta situación para tomar las decisiones correctas en su momento. Finalmente, es tan descarado que te eche la culpa a ti de su infidelidad y de que haya tenido otro hijo con ella! Qué ceguera Y ORGULLO para no ver que la culpa es enteramente SUYA! Pobre tú, si te crees ese rollo!

  15. mario

    chicas, si alguien las quisiera de verdad y las ve sufrir asi como escriben, las dejaria inmediatamente siendo consciente del mal que les hace. ese alguien no las quiere para nada. hay que ser fuertes y tomar la determinacion final.

  16. lucero corro serrano

    Yo estoy en un caso muy similar.mi pareja es muy celosa no permite que le hable ha otras persanas m sela demaciado,apesar de que el me ha dejado en dos ocsciones y hr buelto con el por amor,el no entiende que lo amo solo ha el pero ya no eStoy agusto por que con sus selos me hace mucho daňo pero no tengo el valor de dejarlo me he echo muy codependiente de.el..

  17. lucero corro serrano

    Mil gracias q buen cosejo..los felicito por esta pagina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s